Solidaridad Mundial, ¿sabes en qué lugar estás?

Del usuario ' MaticesLA' vía Creative Commons

Del usuario ‘ MaticesLA’ vía Creative Commons

La Fundación Charities Aid desde el 2007 se ha puesto en la tarea de ‘medir’ el comportamiento solidario a nivel mundial. Con una participación de 160 países se busca analizar esta tendencia basándose no solo en la ubicación geográfica sino también en el género, edad y tipo de ayuda.

Según la publicación ‘World giving index 2012’ de la Fundación, Australia se encuentra encabezando la lista como el país más solidario del planeta seguido de Irlanda. En Latinoamérica, Paraguay ocupa el puesto número uno y el noveno a nivel mundial, convirtiéndose en el primer país en América Latina en encabezar la lista.

El estudio reflejó las siguientes tendencias:

  • Ranking solidario en Latinoamérica, España y el Caribe

Como lo mencionamos anteriormente, Paraguay se sitúa como el país Latinoamericano más solidario, le sigue Trinidad y Tobago (cuyo idioma oficial es el inglés) y República Dominicana en el Caribe, los cuales ocupan los puestos 16 y 24 respectivamente.

En Centro América, Honduras lidera la lista en la posición numero 31 a nivel mundial. En América del Sur, Chile ocupa el puesto número 34 y el segundo en la región después de Paraguay. Le sigue Colombia con el puesto 42 y Bolivia en el puesto número 61. Venezuela y Ecuador ocuparon los lugares 123 y 128, los últimos de la región. España por su parte ocupa el puesto número 72 a nivel mundial y el número 4 en Europa del sur.

  • ¿Quienes crees que son más solidarios, los hombres o las mujeres?

Según el estudio, a nivel mundial las mujeres tienden a ser más solidarias que los hombres desde el 2007. Los países en los que se ve una drástica diferencia en términos de solidaridad por género son Canadá y Afganistán. En Canadá los hombres tienen un 53% de participación solidaria y las mujeres un 75% mientras que en Afganistán los hombres tienen el 42% y las mujeres el 24%.

En comparación a los años anteriores tanto en los hombres como en las mujeres se ve una notable disminución en su disposición de donar tiempo para causas sociales.

  • ¿Qué países Iberoamericanos donan más dinero y tiempo?  

En Centroamérica, Honduras es el país que más dona dinero y tiempo al igual que Paraguay en Suramérica. En el caribe, República Dominicana ocupa el segundo lugar con un 32% donando dinero y un 34% tiempo, mientras que España, en Europa del sur, ocupa el cuarto lugar en las dos categorias.

  • ¿Quiénes son más solidarios, los jóvenes o los mayores?

Generalmente, a nivel mundial la población mayor es la que tiende a donar más dinero en comparación con los jóvenes, en quienes se refleja un interés mucho menor. Desde el 2011, las personas entre los 35 a los 49 años han demostrado ser el grupo que constantemente dona tiempo para causas sociales.

Esto son algunos resultados sobre las tendencias que existen en el mundo en cuanto a solidaridad. No obstante, sabemos que son muchos los puntos que debemos considerar para determinar si un país o grupo en específico es solidario… ¿Qué factores crees que se ven involucrados a la hora de ser solidarios?, ¿por qué piensas que hay países más solidarios que otros?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,





Comentarios (1)


  1. HECTOR HUGO LOPEZ escribió:
    9 July, 2013 a las 2:50 pm

    http://www.remarargentina.org

    hogares y granjas gratuitas para personas en situaciones de riesgo
    4919-1813 4919-2981 011-40276282


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.