Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
dinero y ladrillos sobre una mesa

Los microcréditos se han convertido en una herramienta fundamental para financiar el emprendimiento en aquellos sectores de la sociedad que, por sus condiciones económicas, han estado excluídos de los sistemas de crédito formal. Pero, más allá de la función de facilitar el acceso a fondos prestables, los microcréditos promueven la creación y fortalecimiento de capital social, fomentando la organización entre individuos que por lo general viven en la pobreza.

Este es el caso de una organización microfinanciera internacional, con operaciones en América, África y Asia, cuya metodología consiste en la entrega de dinero a grupos de personas organizadas conocidos como “grupos solidarios” y en donde cada uno de los prestatarios es responsable de que el resto de sus compañeros cumpla cabalmente con las obligaciones del crédito obtenido, garantizando de esta manera que la relación con el banco se mantenga en el largo plazo.

Lo interesante de este método es que permite el establecimiento de relaciones entre los miembros del grupo solidario basadas en la confianza y la co-responsabilidad. Cada individuo entiende que sus acciones afectan positiva o negativamente al colectivo y actúa para garantizar el bienestar de este último.

De esta manera los microcréditos no solo permiten la inclusión en los sistemas financieros de personas marginadas, si no que además promueven su organización y el cambio de paradigma individualista por uno en el que la solidaridad y responsabilidad con el grupo sustituye a la maximización egoísta de beneficios, contribuyendo de esta manera con la superación de la pobreza y la desigualdad.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Alejandro Acosta imagen de perfil

Alejandro Acosta

Socio y fundador de una empresa de consultoría. Entre sus servicios, presta capacitación y apoyo a comunidades organizadas, ONG, organismos gubernamentales y del Estado en la formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo. Gran parte de su día se va en el trabajo, también en escribir en un blog sobre proyectos y realizar otras actividades, como compartir con la familia y los amigos.