¿Te atreves a ponerte en los zapatos del otro?

Enotroszapatos.org

Enotroszapatos.org

Dicen que no podemos saber realmente por lo que una persona pasa hasta que nos ponemos en sus zapatos. ¿Alguna vez lo has intentado? A veces parece difícil, en especial cuando desconocemos el contexto de una situación o la vida de una persona en particular. Sin embargo, ponernos en el lugar del otro ahora puede ser más fácil con la ayuda de la tecnología. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo…

El Banco Interamericano de Desarrollo en coordinación con otras organizaciones ha creado un juego virtual interactivo llamado Enotroszapatos.org, este juego te facilita el ponerte en el lugar de diferentes colectivos latinoamericanos, a menudo excluidos y juzgados. Solo necesitas de tu disposición, ánimo y de una mente abierta a experimentar otras realidades.

¿Estás listo?, ¿quieres intentarlo? Empecemos…

Al azar te van asignar un prototipo de persona perteneciente a alguno de los siguientes colectivos: discapacidad, indígenas, LGTB, afros y mujeres migrantes. Para comenzar puedes usar tu cuenta de Facebook o tu correo electrónico.

Screen Shot 2015-08-12 at 4.12.29 PM

Colectivo discapacitados

Una vez tengas el personaje, te aparecerán las instrucciones del juego, el cual te invitará a vivir una experiencia diferente a tu realidad mediante la selección de opciones y escribiendo textos. Debes estar pendiente de tu correo, pues a a través de él te pueden llegar partes de la historia.

Una experiencia sobre la empatía

Ahora empiezas a conocer paso a paso por lo que el o ella tiene que vivir por una semana de su vida, pero en este caso eres tú el que puede tomar decisiones sobre sus experiencias basándote en las situaciones y sentimientos que experimentes, estos mismos te llevan a otras partes del juego. Lo más interesante de todo es que te permite simular diferentes escenarios gracias a la ayuda de mensajes de voz, videos, música, correos que puedes enviar, etc. En definitiva, recrean perfectamente la escena y lo más importante, te ponen a pensar.

Screen Shot 2015-08-12 at 3

Toma de decisiones

Al final del recorrido puedes decidir jugar nuevamente para conocer otra historia de un colectivo diferente, compartirla a través de Facebook o dejar un comentario sobre la experiencia vivida. ¡Anímate! Puedes aprender mucho y lo mejor de todo, puede que la próxima vez que conozcas a alguno de estos personajes en persona, recuerdes lo importante que es la empatía.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Encuéntranos también en Facebook y Twitter.

Tags: , , ,





Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.