Te quiero porque eres imperfect@

Imagen de la campaña Intermarché para evitar el desperdicio de alimentos.

Imagen de la campaña Intermarché para evitar el desperdicio de alimentos.

Nadie es perfecto, tampoco lo son las manzanas, zanahorias, patatas o berenjenas… y sin embargo cuando vamos al supermercado los tomates son lo más parecido a la perfección, perfectamente redondos, de un rojo que arrebata, limpitos, brillantes y… la mayoría de las veces sin sabor, (pero eso es otra historia).

La historia de hoy no habla de el valor de ser perfecto, sino de todo lo contrario. Del valor de la imperfección y de cómo usar esta imperfección para generar conciencia, comer más sano y no tirar a diario toneladas de alimentos a la basura.

Resulta que por un lado nos dicen que deberíamos comer al menos cinco piezas de fruta y verdura al día, pero en algunos lugares comprar fruta no resulta precisamente barato. Por otro lado, a diario se tiran toneladas de frutas y verduras a la basura cuando estas no cumplen con los estándares de “perfección” que las tiendas  y cadenas de supermercados demandan para poder ofrecer a sus clientes.

Una cadena de supermercados francesa ha tomado cartas en el asunto y ha lanzado una campaña llamada ‘The inglorious fruits&vegetables’, algo así como los ‘apestados’ del mundo vegetal… Un buen ejemplo a seguir. A diario llenan sus supermercados con frutas y verduras ‘perfectas’ y a su lado, sus primas sin glamour las zanahorias, manzanas, patatas… no tan agraciadas y un 30% más baratas. Es más, se les trata en igualdad de condiciones. Frente a los glamurosos limones, zanahorias o manzanas perfectas, tienen su propio pasillo, etiquetas y entradas en la máquina registradora. ¿Por qué?, por imperfectas, y ¿por qué no?.

Por si aún quedase alguna reticencia por parte del cliente, el supermercado fabrica y ofrece a diario zumos y sopas para degustación, hechos con los ingredientes ‘imperfectos’.

El resultado, ¡producto agotado! Algunos datos: 1.2 toneladas de producto vendido de media por tienda en los dos primeros días además de un 24% más de clientes.

En definitiva:

  • Se genera conciencia sobre el desperdicio de alimentos
  • Los clientes llenan la cesta con un considerable descuento
  • El supermercado recibe más clientes
  • Con los medios haciéndose eco de la iniciativa, se genera más presión para que la idea continúe replicándose a otros lugares y cadenas de supermercados

Aquí va el video en inglés:

,
Demos la bienvenida a la imperfección y llevémoslo más allá de las frutas y verduras. Lo que se nos muestra como perfecto… puede que no lo sea tanto. Disfruten de lo auténtico y sigamos compartiendo buenas ideas como esta para ver si pronto conseguimos ver más pasillos con productos más reales en nuestros supermercados.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Tags: , , ,





Comentarios (2)


  1. gayatri escribió:
    29 July, 2014 a las 2:00 pm

    me parece una excelente iniciativa…


  2. elena escribió:
    31 July, 2014 a las 9:07 pm

    hola, considero que estos detalles, tambien logran estabilizar el estallido de comer frutas y verduras y estaras delgada y sana, las campañanas de las tiendas perfectas naturistas, que venden frutas y verduras perfectas…como dicne llegaras a ser si consumes sus recetas y productos, me laegra que estas campañan calmen el stres de consumo popular.


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.