Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustración de una cabeza de persona conectada a cables

Esta entrada es una publicación de Wingu. Descubre herramientas gratuitas, recetas e información útil para sacar el máximo provecho de la tecnología en favor de la misión de tu organización.

____

En los últimos años la tecnología viene avanzando a pasos agigantados abriendo un nuevo y amplio abanico de posibilidades para los proyectos de la sociedad civil. Desde Wingu creemos que es esencial aprovechar estas herramientas que cada vez se encuentran más a nuestro alcance y ponerlas al servicio de la transformación social y el desarrollo sustentable.

El sector de la tecnología cívica viene creciendo en los últimos años, cada vez son más las iniciativas en el área. Ya sea en proyectos de acceso a la información pública, de transparencia o iniciativas de datos abiertos, la tecnología es una aliada fundamental para fortalecer la participación ciudadana y su diálogo con representantes del gobierno.

Asimismo, las misiones de las organizaciones de la sociedad civil pueden verse fortalecidas e impulsadas gracias a la incorporación de la tecnología: ya sea la incorporación de nuevos canales de comunicación para transmitir lo que hacemos, la implementación de bases de datos para organizar información básica de nuestros donantes individuales o el trabajo en documentos compartidos para mejorar la gestión interna. La tecnología cívica abre un nuevo campo de posibilidades para ser creativos, innovadores y disruptivos.

Sin embargo, no debemos dejar de señalar que no todas las comunidades tienen pleno acceso a estas herramientas: aún hay una gran brecha digital en el mundo entero.

Iniciativas de datos generados por los ciudadanos

Desde la sociedad civil surgieron un gran número de iniciativas de recolección de datos en diversas temáticas que supieron apropiarse de las oportunidades que les ofrecía la tecnología. Surgieron a partir de la necesidad de medir y visibilizar lo que se mantenía oculto. Estos proyectos buscan ser un sustento clave para incidir en el armado de políticas públicas, monitoreo de obras públicas, etc.

Caminos de la Villa es un ejemplo de este tipo de iniciativas. Es la primera plataforma online que da visibilidad a los reclamos de los vecinos de las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue desarrollada por ACIJ, Wingu y AVINA en conjunto con las Juntas Vecinales, organizaciones sociales y referentes barriales de cinco villas de la ciudad.

Esta plataforma permite a los vecinos hacer reclamos ante problemas en la prestación de servicios públicos, dar seguimiento a las obras públicas y alertar sobre violaciones de derechos. Asimismo, es un primer paso hacia, lo que se espera, sea la definitiva urbanización de las villas de emergencia.

Afortunadamente, Caminos de la Villa no es el único ejemplo: existen numerosos proyectos en Latinoamérica de datos generados por los ciudadanos. En todos éstos la tecnología es puesta al servicio de una causa social: la urbanización de las villas de emergencia, la creación de índices estadísticos que sirvan de base para el desarrollo de políticas públicas, el diagnóstico de la situación de servicios públicos, etc.

El primer Índice Nacional de Violencia Machista surgió en Argentina de la mano del colectivo #NiUnaMenos. En el país no había ningún tipo de estadística en torno a la cuestión de la violencia de género, por lo cual decidieron, desde la sociedad civil, elaborar el primer Índice Nacional de Violencia Machista.

Desde la plataforma se puede completar un extenso y detallado cuestionario con el cual se busca reclamar a las autoridades por la toma de acciones concretas en relación a la problemática. El cuestionario es anónimo y se propone registrar datos en relación a los distintos tipos de violencia (no sólo física, como lo es un femicidio, sino también simbólica y psicológica).

Hasta el momento no había estadísticas a nivel nacional y, menos aún, sobre aquellos casos de violencia machista que muchas veces no eran registrados por las víctimas como tales: los mal llamados “piropos”, los excesivos celos de una pareja o la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Asimismo, el cuestionario incluye a las personas transgénero que no eran tenidas en cuenta en estudios anteriores.

Esta iniciativa busca relevar datos concretos en torno a una problemática que requiere una solución urgente por parte de las autoridades: cada 30 horas muere una mujer en Argentina víctima de la violencia machista. Estos datos serán presentados ante el gobierno en espera de políticas públicas que erradiquen la violencia machista de una vez y para siempre.

En definitiva, la tecnología ofrece un amplio número de posibilidades que están al alcance de las organizaciones de la sociedad civil. Si sabemos identificar de manera clara cuál es nuestro objetivo y cuáles son las herramientas tecnológicas que nos ayudarán a alcanzarlo, la incorporación de tecnología en nuestros proyectos sociales puede potenciar nuestra misión y aumentar la escalabilidad de nuestros proyectos.

Para leer la entrada original, por favor haz clic aquí.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.