Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustración con el título del artículo

Colaboración entre VIVA Idea e Idealist

Por VIVAIdea

Electricidad, agua potable y saneamiento son servicios a las que millones de latinoamericanos aún no tienen acceso. Afecta aún más a numerosas comunidades rurales que no poseen este derecho básico, manteniéndolos en una espiral de pobreza que dificulta su progreso.

Ante esta problemática Jennifer Colpas decidió crear Tierra Grata, una empresa social que, a través de tecnologías sociales de fácil acceso, bajo costo y amigables con el ambiente busca reducir la desigualdad en diversas comunidades rurales de Colombia como Caño del Loro, Vereda Púa, Isla de León, entre otras.

La inquietud de Jennifer por mejorar la calidad de vida de las personas, inició cuando realizaba una pasantía en India. “Trabajaba para una trasnacional cuyas oficinas estaban en un lujoso y moderno edificio, pero al salir a la calle encontraba gente viviendo entre la basura y en condiciones infrahumanas. En ese momento sentí que lo que estaba haciendo no me llenaba, no tenía sentido y no me permitía ayudar a la gente”. Esta búsqueda por una carrera más significativa la impulsó a estudiar responsabilidad social y a involucrarse en distintos proyectos de voluntariado.

cita

Durante estas experiencias como voluntaria, es que Jennifer se encuentra con sus actuales socios, además de que adquieren los conocimientos para trabajar con las comunidades rurales y descubren las verdaderas necesidades de estas poblaciones como la falta de acceso a servicios básicos. Además, percibieron que la confianza de las comunidades en los proyectos sociales de distintas organizaciones se había visto mellada, ya que en muchas ocasiones estos proyectos se desarrollaban una única vez por falta de financiamiento, dejando a la comunidad con un vacío.

Adoptando y Adaptando para innovar

Convencidos que la ayuda a las comunidades se puede gestionar de mejor manera, y que se puede generar mayor impacto al resolver la falta de servicios básicos, Jennifer y sus socios deciden crear Tierra Grata, utilizando un modelo filantrópico al inicio y que paulatinamente comienza a manejar una estrategia de mercados. ¿Cómo lo hacen?

ilustración sobre el proceso de trabajo

El equipo de Tierra Grata se encontró con tecnologías sociales como postes solares para alumbrado público, sanitarios secos que utilizan una mezcla de cal, aserrín y cenizas para el tratamiento de los residuos orgánicos que posteriormente son convertidos en abono, entre otras soluciones, que pueden replicar rápidamente en el contexto rural colombiano.

Gracias a la fácil adopción y adaptación de las tecnologías, Tierra Grata se ganó la confianza de sus beneficiarios porque obtuvieron en corto plazo un impacto positivo percibido por las comunidades. De conceder gratuitamente sus tecnologías lograron venderlas directamente a los beneficiarios. “La gente de las comunidades nos reclama en ocasiones el ‘por qué’ antes regalábamos nuestros productos y servicios. Y ahora ellos tienen que pagar por estos productos. Gracias a la confianza que tenemos con ellos, es más fácil explicarles que con el pago efectuado podremos brindarles más y mejores soluciones en un menor tiempo”

El ADN de un Emprendedor Social

Para Jennifer los emprendedores sociales son personas comprometidas y apasionadas, que no se detienen en encontrar la mejor solución para un contexto complejo. ¿Qué hace ejemplar a Jennifer de Tierra Grata?

1. Una carrera profesional con sentido. “El emprendedor social no siempre persigue el dinero, en mi caso, lo que más me genera satisfacción es ver a las personas felices con cosas simples, como abrir el grifo y tener agua potable”.

2. Adaptar también es innovar. “Sabíamos que para tener éxito debíamos demostrarles rápidamente a las comunidades que nuestras soluciones eran reales por eso salimos a buscar tecnologías sociales existentes y las adaptamos a lo que necesitábamos”.

3. Más allá de la filantropía y el asistencialismo. “Soñamos con comunidades apropiadas de la tecnología social, siendo ellas mismas autogestoras de sus propias soluciones”.

Para Jennifer los emprendedores sociales son personas comprometidas y apasionadas, que no se detienen en encontrar la mejor solución para un contexto complejo. ¿Qué hace ejemplar a Jennifer de Tierra Grata?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.