¿Tengo lo que se necesita para ser voluntario internacional?

Voluntarios de VE Global

Voluntarios de VE Global

Por Mira Kinn

Cuando se trata de trabajar con una ONG generalmente se tiene la idea de hacer algo bueno por alguien. ¿Pero es sólo un acto desinteresado? El voluntariado se ha convertido en una opción popular cuando la idea es tomar un año sabático o simplemente experimentar un cambio en la vida, comúnmente anunciado como una experiencia “excepcional” para la gente del “mundo desarrollado” en el “mundo en desarrollo”.

De este modo, se pagan a veces gigantescas cantidades de dinero para que puedas trabajar gratis, ¿suena paradójico? ¡Lo es!

Ofrecer el voluntariado como una experiencia de vacaciones y utilizarla como un negocio es lo que empaña la imagen de las ONG. Esto podría además dificultar tu búsqueda para encontrar una organización en la que te sientas parte y donde realmente te necesiten. En definitiva, se crea una imagen errónea de lo que significa ser un voluntario.

Este es un pequeño ejemplo de lo que NO debemos hacer ;)

(Para verlo con subtítulos en español haz clic en la parte inferior derecha, en el icono de la rueda junto al logo de YouTube):

Entonces, ¿qué características debe tener una persona que planea hacer voluntariado internacional? Aquí van cinco atributos que indican que estás listo para la experiencia.

1. Compasión:

De hecho, el voluntariado no es una calle unidireccional. Un voluntario debe ser compasivo, humilde y consciente de que él o ella no es el salvador, sino una parte de la relación beneficiosa que se construye durante la experiencia.

2. Flexibilidad:

Cuando vives en el extranjero, los retos inesperados son inevitables. Eso es lógico teniendo en cuenta que te sumerges en un país y una cultura que nunca antes has experimentado. Muchas veces las expectativas no son congruentes con la realidad y por ello es siempre mejor estar abierto a todo lo que se presenta.

3. Persistencia:

A veces las cosas no funcionan en la manera que quieras. Mantén la calma y simplemente recuerda que la vida funciona diferente según donde. Si mantienes una actitud positiva y persistente, automáticamente la situación mejorará.

4. Altruismo:

Aunque sabemos ahora que el voluntariado es también beneficioso para el voluntario, un cierto nivel de desinterés es definitivamente necesario. Idealmente, el bien común viene antes de las propias necesidades, por lo menos para el tiempo del voluntario.

5. Positivismo:

Este último ingrediente para ser un voluntario internacional es esencial no sólo para ti mismo sino también para tu ambiente de trabajo. Aunque puedan haber cosas a las que no estás acostumbrado, un ejemplo evidente sería el estar cara a cara con la pobreza extrema, esto no significa que las personas no sean felices y aunque esto fuese así, tu tristeza no les ayuda.

¿Te identificas con estas características? ¡Excelente! Estás listo para empezar el voluntariado. ¿Aún no todas? No te preocupes, son atributos en los que todos debemos trabajar a diario. De todos modos te aliento a intentarlo ya que la experiencia de voluntariado es una experiencia sin dudas transformadora.

___

VE_Global_logo

Mira Kinn desarrolla su labor en el Departamento de Comunicación de VE Global, una organización sin fines de lucro que apoya a niños en riesgo social que viven en Santiago de Chile. VE no cobra ningún cargo, apreciando tu contribución como voluntario. Para asegurarse que los recursos son distribuidos de la forma más efectiva, apoya a través de una red de diecisiete organizaciones locales. Cuenta con diferentes programas, uno de los más novedosos es “Soy Independiente“, que asegura de que una vez que los niños alcanzan la edad adulta, no se queden solos. Los alienta y guía para que sean capaces de manejar sus ingresos y prepararse para aplicar a diversos trabajos, entre otros aspectos esenciales de la vida. Puedes encontrar más información en su página web.

Tags: , , , , ,





Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.