Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un calendario marcado en varias fechas

Obstáculo #9 para transformar tus buenas intenciones en acción: Me falta disciplina

¿Es tu falta de constancia una de las razones por las que no avanzas cuando tienes una idea? Comienzas con muchas ganas, pero poco a poco te desinflas encontrándote de nuevo en el punto de partida: con ideas pero sin avance.

Tranquil@, no eres un caso perdido. El primer paso comienza precisamente por reconocer cuál es tu patrón, por darte cuenta de que a menudo inicias cosas pero no las acabas. Si eso te frustra y te gustaría de verdad comenzar y acabar ese proyecto en mente, aquí van algunas claves que te ayudarán:

  • El tiempo no se tiene, se hace: establece un compromiso y ponlo en tu agenda. Decide qué día o días de la semana vas a trabajar en esa idea que tienes en mente y trátalo como una prioridad. A menos que decidas que las cosas que te gustan o quieres hacer son prioritarias, siempre habrá razones para que continúen sin serlo.
  • Sé muy específico: no decidas únicamente que pasarás “X” horas a la semana desarrollando aquello que quieres hacer, decide qué día o días, dónde, cómo y durante cuánto tiempo. Será más fácil mantener el compromiso si esto está muy claro.
  • Identifica detalles: ¿cuáles son esas pequeñas cosas que te están faltando, y es por eso que no empiezas a avanzar?. Ve y consigue ese algo que te falta o no comenzarás nunca. El ejemplo puede ser tan simple como que necesites un espacio cómodo o silencioso para desarrollar tu idea y en tu casa no tienes la tranquilidad suficiente o el espacio. Considera ir a la biblioteca, o reorganizar los muebles para contar con un espacio de trabajo para ti.
  • Pregúntate: ¿en qué medida esto tiene un verdadero valor para mi?. El compromiso te va a llegar haciendo algo en lo que realmente crees, que realmente te gusta, te apasiona o te toca de alguna forma personal.
Woman sitting and reading
  • No lo pienses mucho y actúa: es fácil entrar en la parálisis por análisis. Cuanto más pensemos algunas cosas, más oportunidades para encontrar aquello que nos desanime. ¿Qué es lo peor que puede pasar si das un primer paso? Empieza por ahí, por algo pequeño que te ayudará a empezar a moverte y después, sigue leal a tu compromiso.
  • Traza un plan: si sabes dónde estás y sabes lo que quieres conseguir, ya tienes mucho ganado. Mucha gente no lo sabe. A partir de ahí, traza una hoja de ruta, define los pasos que necesitas para llegar desde el punto A al punto B. De esta forma te será más fácil estar organizado y avanzar.

¿Crees que la disciplina no es uno de tus puntos fuertes y que ser mejor en este sentido te ayudaría a avanzar? ¿Hay alguna técnica que te ayude a ser más constante cuando quieres llevar adelante una idea?

Si hay algo que particularmente representa un obstáculo para ti cuando tienes la intención de hacer algo, cuéntanoslo. Seguro no serás el únic@ y podemos seguir tratando de analizar y superar juntos los obstáculos que nos paran.

En la serie “De la intención a la acción” analizaremos cuáles son los obstáculos más comunes que las personas encuentran y que les impiden transformar sus buenas intenciones en acción. Trataremos de encontrar las claves para revertir el obstáculo y ayudarte a seguir adelante.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.