Tengo una idea para cambiar el mundo, pero no me siento capaz

Pensamientos

Del usuario Flickr “Sophia Louise” vía Creative Commons

Obstáculo #7 para transformar tus buenas intenciones en acción: Lo que crees que eres o no capaz de hacer

Gran parte de tu capacidad de poder hacer algo, no reside en si puedes o no hacerlo, si no en si te crees capaz de hacerlo. Alguien con todas las habilidades del mundo pero poca confianza en si mismo, no llegará muy lejos mientras que alguien con ciertas habilidades y que cree que sí puede, encontrará la manera de cumplir sus objetivos.

Los psicólogos lo llaman ‘autoeficacia, que es la creencia de ser o no capaces de conseguir una meta en particular. “Yo puedo hacer que este proyecto funcione”, o “yo puedo conseguir este trabajo” o todo lo contrario…“No creo que puedo hacer esto”, “no creo que me van a llamar para el trabajo”… Piensa entonces, ¿eres más de los primeros o de los segundos?

Si eres de los primeros, ¡bravo por ti!, si eres de los segundos, tranquil@ no estás solo en absoluto. Y dirás… “ya, es fácil decir que tenga confianza en mi mism@, y que con confianza todo se consigue, pero eso no es tan fácil como apagar o encender un interruptor. ¿Cómo lo hago?“. Te invitamos a que comiences practicando algunos puntos:

  • Cuidado con lo que piensas o cómo hablas, tu pensamiento y tu lenguaje crean realidades. Si crees que no puedes, ¿qué crees que va a pasar?

  • No te centres en las que crees que son sus debilidades, céntrate en las que crees que son tus fortalezas.

  • No ignores tus debilidades. Identifícalas y trabájalas. Son una oportunidad para convertirte en una versión mejorada de ti mismo.

  • Genera redes. No tienes que saber o tener que hacerlo todo solo. Si te conectas con otros y estás dispuesto a recibir una mano, hay mucho más que puedes hacer. Por supuesto, debes también estar dispuesto a dar una mano cuando alguien necesite de tus conocimientos o habilidades.

  • ¿Quiénes te inspiran y qué tienen en común esas personas?. Identifica qué aspectos de esas personas admiras (probablemente porque a ti te faltan…) y a partir de esa consciencia, trata de seguir más esa senda.

  • Abraza el fracaso. Solo tratando de entender el por qué de las cosas que no funcionaron, alcanzaremos la excelencia. Usa los fracasos como trampolines para un nuevo y mejor intento.

En tu experiencia, ¿qué prácticas te han hecho ganar confianza y creer más en lo que es posible que en lo que es imposible?. ¿Cuál de las anteriores razones tiene más sentido para ti? Quizás el primer paso es poner es práctica ese punto, comenzando desde ya.

En la serie “De la intención a la acción” analizaremos cuáles son los obstáculos más comunes que las personas encuentran y que les impiden transformar sus buenas intenciones en acción. Trataremos de encontrar las claves para revertir el obstáculo y ayudarte a seguir adelante.

Tags: , , , , ,





Comentarios (3)


  1. Chinca C. Salas R escribió:
    28 August, 2013 a las 8:35 pm

    Mas que debilidades, complejos, actitudes, se debe de tener animo de emprender algo, al iniciar una actividad, un proyecto se debe de observar tiempo, compromiso, mas adelante se va viendo lo que se requiere para la aventura, meta, sueño un simple proyecto para conocernos.


  2. Geovanny escribió:
    4 September, 2013 a las 4:18 pm

    Extrañamente se nos hace más fácil desde una primera intención poner el acento en nuestras limitaciones y debilidades que en nuestras fortalezas. Probablemente alguien nos dijo algunas vez que no eramos capaces y lo creímos. Pero afortunadamente tenemos también personas que nos dicen que si podemos que es posible y que no hay límites. Podemos y debemos reconocer nuestras debilidades pero solo para fortalecernos y lograr nuestros sueños cualquiera que estos sean, sin importar ni la edad ni las circunstancias que estemos viviendo. Todo es posible


  3. […] The following post was translated from Elena Martín’s original on Idealist’s Spanish language site, Idealistas. […]


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.