Tengo una idea para cambiar el mundo, pero no sé por dónde empezar…

Del usuario Flickr Bilal Kamoon vía Creative Commons

Del usuario Flickr Bilal Kamoon vía Creative Commons

Obstáculo #4 para transformar tus buenas intenciones en acción: No sé por dónde empezar

Queremos contribuir a hacer la diferencia y a veces antes de encontrar el primer obstáculo, ya nos hemos rendido… ¿Te suena lo de “Mi problema es que no sé por dónde empezar”? Y en consecuencia no empiezas por ninguna parte, sigues dando forma a la idea en tu cabeza, pero no te lanzas a actuar.

Pero , ¿cuáles son las razones más comunes detrás del “no sé por dónde empezar”?

  • Puede que te de miedo comenzar por ser la primera vez que piensas en desarrollar una idea así.

  • Puede que si estás pensando en crear un proyecto grande, pongamos por ejemplo una organización internacional de acción contra el hambre, solamente el imaginar cómo vas a hacer eso posible, te agobia y paraliza

  • Puede que te estés preguntando, ¿pero de verdad quiero o tengo el tiempo necesario para crear este compromiso?

  • O también es común el…  “yo creo que solo no puedo

Y así podríamos seguir hasta el infinito. Nos quedamos ahí, paralizados por el no saber, jugando con excusas, miedos, dudas, compromisos y haciendo finalmente… no mucho.

La respuesta es bien simple en realidad: si no sabes por dónde empezar, empieza por algún sitio. Para ayudarte a dar un primer paso después del cual todo parecerá más fácil toma nota de estas cinco claves que te ayudarán a “sí saber por dónde empezar”

Paso tras paso

Del usuario Kristian Niemi vía Creative Commons

  1. Verbaliza tu idea, compártela, habla en voz alta de ella. Eso generará un compromiso más fuerte contigo mismo para pasar a la acción. Ahora que la gente sabe lo que quiero hacer, debería comenzar a hacer algo… Puedes incluso buscar aliados entre aquellos que escuchan para no tener que avanzar tú solo.

  2. Determina la magnitud del proyecto, si estás pensando en algo tan grande que no puedes imaginar cómo abordar, filtra y comienza por algo más pequeño. Vuelta al ejemplo anterior, no comiences pensando que quieres acabar con el hambre en el mundo, empieza a ver cómo paliar la necesidad de los que lo están pasando mal en tu propia comunidad y escala desde ahí.

  3. ¿Quién está haciendo algo similar a mi idea con quien pueda hablar? No reinventemos la rueda, no trabajemos doble. Si localizas a alguien así, puedes bien sumarte a su proyecto o al menos conversar para conocer qué errores no debes cometer al desarrollar el tuyo. Ganarás en tiempo y perspectiva.

  4. Divide el proyecto en partes. Define cuáles son las principales cosas que debes lograr para alcanzar tu meta y establece fechas límites para cumplir cada uno de esos pasos. Esto te ayudará a no distraerte.

  5. Actúa, aquí y ahora. ¿Cuál es un paso al que te puedes comprometer aquí y ahora?. No lo pienses mucho, no tiene que ser algo grande, pero sí suficiente para que te de sensación de acción, de echar a rodar.

En definitiva, si te para no saber por dónde empezar, clarifica qué y su magnitud, planifica las fases que necesitarías ir completando y no dejes de dar un primer paso lo antes posible. Y recuerda, como dijo C.C. Cortéz, “Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso”.

¿Tienes un proyecto en mente? ¿Cuál sería un primer paso que podrías dar lo antes posible para echar a andar?

¡Suerte con el viaje!

En la serie “De la intención a la acción” analizaremos cuáles son los obstáculos más comunes que las personas encuentran y que les impiden transformar sus buenas intenciones en acción. Trataremos de encontrar las claves para revertir el obstáculo y ayudarte a seguir adelante.

Tags: , , ,





Comentarios (14)


  1. Ivan uribe escribió:
    29 May, 2013 a las 3:43 pm

    gRACIAS POR ESTA PAGINA TAN INTERESANTE .Y POR TODOS LOS CONSEJOS ,BIEN RECIVIDOS dios LOS BENDIGA


  2. Ivan uribe escribió:
    29 May, 2013 a las 3:44 pm

    PERDON POR LO MAL ESCRITI DEL ANTERIOR DIOS LOS BENDIGA


  3. Elena Martin escribió:
    29 May, 2013 a las 3:51 pm

    Gracias Ivan,

    Un placer poder compartir contenidos que sean útiles, inspiradores, que nos ayuden a reflexionar y sobre todo, a seguir adelante. Esa es nuestra intención, así que ojalá estamos consiguiendo un poquito de todo eso. Gracias por leernos.


  4. luisa sosa escribió:
    5 June, 2013 a las 12:51 pm

    Excelente Dios les bendiga, es de gran valor la enseñanza y apoyo que ofrecen, gracias muchas gracias


  5. miguel escribió:
    6 June, 2013 a las 1:04 pm

    Muchas garcias por la información Elena.

    Gracias porque me será bastante útil para mis proyectos.


  6. Elena Martin escribió:
    6 June, 2013 a las 1:13 pm

    Estupendo Miguel! :) Pásala si crees que a otros puede también serles de utilidad. Mucha suerte con todo lo que emprendas. Un gran saludo y gracias por leernos.


  7. Jovenesporelmundo escribió:
    6 June, 2013 a las 11:22 pm

    Gracias por los tips! Estamos ideando un emprendimiento para voluntarios menores de edad a nivel local y realmente los posts me vinieron muy bien.


  8. Beatriz Figueroa escribió:
    7 June, 2013 a las 3:14 am

    todos los consejos y razones que nos exponen para poder echar andar alguna idea
    ya sea pequeña o grandes son valederas y razonables, yo en lo particualar tengo una organización sin fines de lucro en beneficios de las personas con discapacidad, niños y niñas , madres solteras, adultos mayores, y dsdes hace mucho estoy tratando de buscar financiamiento para la construcción de un centro de atención para estos sectores vulnerables, preguntos si ustedes me podrían ayudar a buscar el financiamiento de este proyecto. muchas gracias.


  9. Ana Milena Jaramillo escribió:
    9 June, 2013 a las 5:10 am

    Qué consejos tan prácticos, sencillos y motivantes! Me serán muy útiles. Ya mismo daré el primer paso. Muchísimas graciaaas!!! Dios te bendiga Elena y te siga inspirando!


  10. Elena Martin escribió:
    9 June, 2013 a las 12:50 pm

    No saben cómo me alegra que estos consejos puedan serles útiles y les animen a salir del estado de estancamiento donde todos nos encontramos alguna vez. Gracias a tod@s por dejar sus comentarios, sirven para saber que lo que hacemos tiene sentido.

    Beatriz, nos preguntas sobre vías de financiación para tu proyecto. Te voy a referir a este enlace donde van alguna ideas. Nosotros somos también una ONG, no financiamos o buscamos vías de financiación para proyectos, pero ojalá puedes encontrar algo que te sea de utilidad aquí: http://bit.ly/Zl6gm5


  11. GERMN KUAMAR escribió:
    12 June, 2013 a las 2:26 am

    Muchas gracias …… en realidad yo estado en ese lugar… grcias al equipo Idealist


  12. GERMN KUAMAR escribió:
    12 June, 2013 a las 2:27 am

    Grcias Elena Dios te Bendiga


  13. Víctor Llivisaca Zhingre escribió:
    15 June, 2013 a las 9:00 am

    Muchas gracias al equipo de Idealistas, sinceramente todas la sugerencias que proponen son eminentemente positivas, y, creo que es necesario contar con personas positivas como ustedes, pero es dificil empezar un proyecto, pequeño o grande, cuando los miembros de la organización no se empeñan por trabajar y tampoco dejan trabajar. Debo confesar que a pesar que mi organización cuenta con una infraestructura de 700 m2 para los adultos mayores, y quizá por realizar ninguna acción decidieron cerrarlo al centro de atención de día en que recibían atención 30 adultos mayores; estoy muy preocupado porque toda esa infraestructura corre el riesgo de deteriorarse sin prestar ningun servicio, para el que fue construido.


  14. […] The following post was translated from Elena Martín’s original on Idealist’s Spanish language site, Idealistas. […]


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.