The Giving Pledge: millonarios donando fortunas

The Giving Pledge. Billonarios donando fortunas

The Giving Pledge

Imagina que eres rico, más que rico, millonario o billonario, ¿estarías dispuesto a establecer el compromiso de donar la mayor parte de tu fortuna a causas filantrópicas o solidarias?

Esto no es una utopía, hace tiempo que es una realidad con un nombre: ‘The Giving Pledge‘, un esfuerzo de atajar los problemas más acuciantes y graves que sufre la sociedad, invitando a las personalidades y familias más adineradas del mundo a comprometerse a donar más de la mitad de su riqueza a causas sociales, bien en vida o en su testamento.

¿Dónde comienza todo?…

La primera semilla de esta iniciativa la planta Warren Buffett en 2006, cuando se compromete a donar la mayor parte de su fortuna a la fundación creada por Bill y Melinda Gates.

El gesto del que inmediatamente se hizo eco la prensa, tuvo tal repercusión que Warren Buffet y el matrimonio Gates organizaron dos reuniones posteriores con un selecto número de asistentes. En la segunda de ellas, Marguerite Lenfest lanzó la idea de que los ricos deberían sentarse y decidir cuánto de su fortuna necesitarían  sus progenitores y decidir qué hacer con el resto.

Finalmente en Junio de 2010 se anuncia el lanzamiento formal de la campaña “The Giving Pledge”. A día de hoy 122 grandes fortunas mayormente de Estados Unidos se han sumado al compromiso, una decisión que como indican en su página web, “es un compromiso moral de dar, no un contrato legal”. A día de hoy estamos hablando de números que se elevan a medio trillón de dólares para causas filantrópicas. Para ser parte de este selecto club, tienes que se billonario y comprometerte a donar al menos el 5o% de tu fortuna.

Ha sido probado que una vez que las necesidades básicas están cubiertas, una mayor acumulación de riqueza no hace a las personas más felices. Tampoco llegado a cierto nivel de riqueza, esta genera una utilidad real en la persona, sin embargo y como bien dice Buffett en este video del programa 60 Minutes (en inglés), esa riqueza puede tener una utilidad increíble en otras personas. Las razones personales que mueven a cada uno de los componentes de tan selecto club no las sabemos, pero sin duda creemos que la iniciativa sienta un precedente con un valor increíblemente positivo. ¿Qué opinión te merece?

Tags: , , , ,





Comentarios (3)


  1. bernardo lopez arano escribió:
    15 January, 2014 a las 1:28 am

    Interesante muy interesante,solo no lo creo, el dinero causa adicción y resulta muy difícil desprenderse de el,sin embargo para las personas bien intencionadas y con proyectos sociales verdaderos, este dinero puede hacer maravillas y puede cambiar vidas;considero que de ser verdad pudieran ayudarnos y va una sugerencia en México a los adultos mayores se les olvida y sobreviven casi en la indigencia ,un proyecto como el nuestro podría cambiar esto;pero se necesita ayuda,que bien puede venir de esas personas que quieren desprenderse de su dinero.
    Saludos desde Orizaba,veracruz,Mexico.


  2. Elena Martin escribió:
    15 January, 2014 a las 5:31 pm

    Gracias Bernardo por comentar. Más que que estas personas quieran desprenderse de su dinero, siento que lo hacen como una forma de aportar y generar conciencia en otros. Esto ha empezado en Estados Unidos, pero no debemos olvidar que en cada país se encuentran en mayor o menor medida grandes fortunas. Ojalá sirva de ejemplo para que no siempre se espere que la ayuda llegue de fuera, sino para también comenzar a generar solidaridad entre las propias grandes fortunas de cada país y para con su propia gente.


  3. ricardo escribió:
    14 July, 2014 a las 11:02 pm

    buenas noches a toda esa gente que gosa de buena salud y dinero pero yo no lo estoy pasando como ustedes, bueno los cuento a ustedes que nuestro pais asuncion paraguay se esta indundando y por las cuales les pido ayuda a ustedes para que colaboren un poco por el bien comun la comunidad de nuestra tierra que va desaparesiendo ya cuenta con umna cuenta corriente solo falta la ayuda de ustedes desde ya gracias y que dios les dee el doble muy atentamente richi


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.