Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer gritando algo en un megáfono

La semana pasada aprendimos cómo hacer para que las organizaciones, sean capaces de definir metas más clarasLo vimos con las llamadas metas SMART. Una vez clarificado el objetivo, hoy nos centramos en puntos importantes sobre cómo comunicamos eso que estamos tratando de conseguir.

En esta dirección, el primer consejo parecerá obvio, pero no saben cuantas veces encontramos que a las organizaciones les cuesta verlo y practicarlo. Si quieres conseguir algo, tienes que COMUNICARLO. Sí, con mayúsculas. La gente no puede ayudarte si no saben que necesitas ayuda y a menudo vemos como las organizaciones o no comunican, o no son lo suficientemente creativas en la manera y en las vías que utilizan.

Comienza por el por qué

Bien sea si estás recaudando fondos para construir una biblioteca, reclutando voluntarios para un proyecto o diseñando una campaña de concienciación contra la violencia doméstica, necesitas explicar no solo lo que estás haciendo sino el por qué lo estás haciendo. Más que con el ‘qué’, la gente conecta con el ‘por qué’, ya que el ‘por qué’ representa el valor de lo que estamos tratando de conseguir y la razón por la que es importante hacerlo y que colaboren.

Hacer más con los recursos que tenemos

Por otra parte y con respecto a las vía a través de las que podemos contarle al mundo nuestra finalidad para encontrar aliados y colaboradores, no nos quedemos en una única vía de comunicarlo. Aquí van algunas sugerencias:

  • Comunícalo a tus colaboradores, donantes, voluntarios y pídeles que pasen la voz. Se sorprenderían lo dispuesta que está la gente a dar una mano, y muchas veces no lo hacen por algo tan simple como que nadie se lo pide. ¿Qué tienes que perder?
  • Comunícalo en tu página web, newsletter, blog, página en Facebook, Twitter o tu registro en Idealistas (o en aquellos espacios donde tengas una presencia, si no en todos los anteriores, plantéate visibilizar tu causa y eventos también por esas vías)
  • Piensa a quién conoces que si le cuentas el proyecto, puede ayudarte a llegar a mucha más gente. Puede ser desde el dueño del café de la esquina que te deje poner un poster con información en su tablón de anuncios, hasta un periodista local que te conecte con el responsable de una sección donde tu historia tenga cabida.
  • En la anterior dirección, existen en internet muchas web que tocan temáticas sociales, hablan de noticias positivas e historias de personas u organizaciones que están generando un impacto. Ten en cuenta que los medios siempre están buscando contenidos y que si eres capaz de tocarles con tu historia (recuerda, la clave está en el ‘por qué’) tendrás una opción de difusión para que más gente sepa y se sume a tu proyecto.

Ten esta lista a mano y úsala siempre que quieras generar un impacto. El cielo es el límite, ¿qué más se te ocurre, o qué estrategias de comunicación te han dado buenos resultados como organización?.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.