¿Quieres donar o necesitas donaciones materiales?: Social to Crowd

social_to_crowdLa ONG Más en Común necesita de un espacio para llevar a cabo un evento de recaudación de fondos. Rafael cuenta con una amplia sala dentro de las oficinas de su negocio que no tendría inconveniente en ceder a una causa. ¿Quién les conecta? Fundación Melior necesita libros, a Rosa las estanterías se le caen y lleva tiempo pensando en hacer limpieza, ¿quién les pone en contacto?

Social to Crowd es una plataforma a través de la cual cualquiera puede colaborar con un proyecto social mediante la donación de bienes materiales con independencia del dinero. De hecho no se permiten donaciones económicas. Se centran en las donaciones materiales que hacen que se genere un nuevo valor en el reciclaje y la reutilización de las cosas, apostando por una economía colaborativa.

Conectamos con Pablo García lejos de su Sevilla natal en España, en un evento sobre emprendimiento social en el contexto de la Unión Europea. Él junto con otras personas iniciaron Social to Crowd hace más de un año. En esta entrevista tan colaborativa como su proyecto, nos cuentan más de lo que hacen y de aquellas cosas que si eres emprendedor o tienes ideas que planeas llevar a cabo, te ayudarán a ganar perspectiva.

Social To Crowd

Algunos miembros del equipo de Social to Crowd

¿Muchos proyectos surgen tras identificar algún tipo de carencia? ¿Cómo fue que surgió la idea de crear una iniciativa así?

Hace varios años, la escritora Rosa Montero lanzó una campaña de recogida de juguetes. Precisamente Pablo García, uno de los miembros de Enreda, ayudó en la logística de la campaña con la creación gratuita del sitio web. En esta web se recopilaron los datos de las familias que necesitaban juguetes y las de aquellas que querían donar. Vimos como la corrupción presente en los últimos años en el país, había creado una desconfianza generalizada, de ahí la necesidad de un proyecto transparente que se encuadrara dentro de la economía social y facilitase este tipo de gestiones. De esta manera, pensamos que se podría llegar a más gente a la vez que se promueven valores sociales.

¿Quiénes estaban originalmente detrás del proyecto?

El proyecto surge como parte de la Red de Innovación Social de la Cooperativa Enreda, una cooperativa que tiene como principios la libertad tecnológica y el compromiso social y que cuenta con mucha experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas. El proyecto está respaldado por Wadobo, una empresa tecnológica especializada en software libre.

Seguro que muchas otras veces habéis sido testigos de cosas que estaban mal y habéis tenido ideas. ¿Qué hizo que con este proyecto fuese diferente y os lanzáseis a transformar vuestras ideas en acción?

La experiencia anterior en el tema de la recogida de juguetes nos había demostrado la necesidad de una herramienta así. Tras el resultado de esa experiencia recibimos señales positivas por parte de mucha gente, cosa que nos hizo ver tanto la importancia como la posible acogida de lo que luego fue Social to Crowd. Además, tras comenzar a darle forma al proyecto, decidimos presentarlo a convocatorias de innovación social. Fuimos seleccionados en la convocatoria “UNIA Capital riego”, enfocada a la cooperación y a la infancia. Con todo esto asentamos el proyecto, conseguimos financiación y comenzamos a andar.

¿Cuál ha sido en este proceso uno de los mayores aprendizajes?

Solo la labor de haber podido llevar a cabo un proyecto innovador destinado a facilitar o solucionar una problemática social ya es un aprendizaje en sí. El tener que buscar los recursos para materializar la idea mediante el estudio de la sostenibilidad o la viabilidad nos ha hecho aprender de qué manera se pueden poner en marcha este tipo de proyectos totalmente altruistas. Todo esto no significa que sea una tarea fácil.

¿Cuántas veces habéis pensado en tirar la toalla si ese ha sido el caso, y qué os animó a seguir?

A veces es complicado llegar a las personas responsables en las entidades sociales para presentarles el proyecto y solicitar su colaboración. El echar a andar es lo más complicado en todo este tipo de proyectos, pero cuando la gente empieza a responder ves que es necesario seguir adelante. El hecho de haber conseguido la financiación que nos hacía falta para empezar a través de la plataforma de financiación colectiva Goteo significa que la gente nos ha apoyado porque creía en el proyecto. Que más de 100 personas hayan hecho una aportación para que el proyecto salga adelante motiva a seguir trabajando en él. Esto sumado a las entidades sociales que ya empiezan a usar Social to Crowd para difundir sus campañas de recogida de material hace que creamos en la importancia del proyecto.

¿Cuáles son tres consejos que creéis que pueden ayudar a alguien que está pensando en lanzarse a construir su emprendimiento social?

Antes de poner el proyecto en marcha es primordial medir el alcance del mismo, si tiene suficiente proyección como para que lo llevemos a cabo. Además de centrarse en el alcance social, no podemos olvidar la necesaria viabilidad y sostenibilidad del proyecto. Finalmente, es imprescindible inculcar esto a todo el personal involucrado en el proyecto, que tengan claro las metas sociales hacia las que se dirige el proyecto para que así no se desvíe del propósito inicial.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Encuéntranos también en Facebook y Twitter.

Tags: , , , , ,





Comentarios (2)


  1. Mónica escribió:
    20 July, 2015 a las 3:02 pm

    Felicitaciones a los emprendedores. Que pena que aquí en Argentina (Buenos Aires), no exista algo así.


  2. Elena Martin escribió:
    20 July, 2015 a las 3:08 pm

    Hola Mónica, te animo a que eches un ojo al proyecto quieroayudar.org. Están en Argentina.
    Saludos y gracias por comentar!


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.