Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

¿Ya determinaste qué tipo de organización eres? Si la respuesta es sí, estás listo(a) para el siguiente paso: Entender los distintos tipos de Inversionistas.

El acceso al financiamiento es un asunto fundamental para todos los emprendedores sociales que buscan escalar su impacto. Pero es importante notar que no todos los inversionistas son iguales. Es más, existen varios tipos; cada uno con diferentes necesidades y expectativas, sobre todo cuando se trata de la relación entre retornos financieros e impacto social. En base a esta relación, existen cuatro tipos de inversionistas.

A continuación, te explicamos con más detalle los cuatro tipos. La idea es que te familiarices para que encuentres aquellos con los que mejor encajas.

1. Familiares y amigos

Bajas expectativas de retornos financieros y bajas expectativas de impacto positivo en la sociedad. Los familiares y amigos suelen ser la fuente inicial de financiamiento. Sus inversiones se basan en la fe, por lo que asumen mucho riesgo. No piden planes de negocios sofisticados, y les interesa más tu desarrollo personal que el resultado de la organización. Sin embargo, la realidad es que este tipo de inversionista difícilmente te permitirá escalar el impacto de tu emprendimiento.

2. Filántropos

Bajas expectativas de retornos financieros y altas expectativas de impacto positivo en la sociedad. Los filántropos pueden ser fundaciones o individuos. Su interés principal es crear impacto positivo en la sociedad mediante las organizaciones que financian. Sin embargo, los donantes y proveedores de subsidios a menudo restringen cómo se pueden utilizar los fondos. Además, la solicitud y la presentación de informes pueden ser complicados y requieren de mucho tiempo y energía.

3. Inversionistas tradicionales

Altas expectativas de retornos financieros y bajas expectativas de impacto positivo en la sociedad. Los inversionistas tradicionales tienen un objetivo principal: Retornos financieros.

Buscan retornos ajustados al riesgo y al precio de mercado mientras que no suelen estar interesados en el impacto social. Por estas razones, las empresas sociales suelen tener dificultades a la hora de cumplir con sus expectativas.

4. Inversionistas de Impacto

Altas expectativas de retornos financieros y altas expectativas de impacto positivo en la sociedad. Este grupo de inversionistas busca un balance entre el impacto social y el retorno financiero. Existen dos tipos: los inversionistas de impacto que ponen primero el retorno o financiero y los inversionistas que priorizan el impacto. Su similitud es que ambos piden algún tipo de retorno financiero a su inversión.

Recuerde que el acceso al financiamiento es crítico para los emprendedores sociales que desean escalar su impacto. Cada tipo de inversionista tiene diferentes ventajas y desventajas sobre todo cuando se trata de una perspectiva a largo plazo y de expectativas razonables de impacto y retornos financieros. ¡Ahora te toca encontrar a los inversionistas que te van a ayudar a conseguir el impacto que buscas!

A través de esta serie de post trataremos de dar respuesta a estas interrogantes, y proveer a los emprendedores sociales de herramientas para determinar si están listos para acceder a la inversión de impacto, encontrar los mejores instrumentos financieros para sus organizaciones y como aproximarse a potenciales inversionistas.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

VIVA Idea imagen de perfil

VIVA Idea

Somos un centro de pensamiento y acción que busca contribuir a resolver los principales retos de sostenibilidad de América Latina. ¿Cómo lo hacemos? Mediante la investigación, el fortalecimiento de capacidades y la gestión del conocimiento, para construir una sociedad más próspera, equitativa y sostenible. 

Nuestra meta: articular comunidades de aprendizaje en torno al desarrollo sostenible, con la mira puesta en alcanzar una región próspera.