Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
palabas relacionadas con comunicacion

En colaboración con Wingu, iniciamos esta serie donde descubrirás herramientas gratuitas y recetas paso a paso para sacar el máximo provecho de la tecnología en favor de la misión de tu organización. 

En la actualidad, la Comunicación Online se vuelve una herramienta muy poderosa para las ONG´s. A través de su uso logramos comunicar información valiosa, recaudar fondos, aumentar nuestra base de contactos y expandir nuestra misión. Les acercamos algunos pasos y consejos que los ayudarán a armar una estrategia para aprovechar al máximo su potencial sin perder de vista la identidad visual de la organización a la hora de realizar publicaciones, subir fotos o armar invitaciones.

Los consejos serán explicados en profundidad en el Webinario (capacitación online gratuita que realizaremos el martes 22/07 a las (Argentina). Pueden inscribirse aquí.

¿Qué es la Comunicación Online?

Las ONG´s tienen presencia en muchos espacios online: una página web, un perfil de Facebook, casillas de e-mail, etc. Todos estos espacios hablan sobre nuestra organización y son vistos por muchas personas que quieren conocer más acerca de nosotros. A través de ellos, podemos llevar adelante diversos objetivos, propuestas y campañas. Es muy importante recordar que la Comunicación Online se desprende de la comunicación de nuestra organización, son espacios donde se plasma nuestra identidad. Por eso es importante tener siempre presente la visión, misión, objetivos, valores e identidad visual a la hora de planificar y poner en práctica la estrategia online.

¿Cómo empezar?

  1. ¿Dónde estamos? Antes de pensar en una estrategia, tenemos que comprender qué espacios utilizamos actualmente. ¿Tenemos web? ¿Qué redes sociales utilizamos? La comunicación online en las ONG´s se compone de muchos espacios que interaccionan, es indispensable pensarlos en conjunto para sacar el máximo provecho de cada uno de ellos.
  2. Definir objetivos: guiarán las acciones que realicemos, nos ayudarán a elegir los medios a utilizar y a pensar qué mediciones vamos a evaluar. Debemos preguntarnos, ¿qué queremos lograr a través de nuestra comunicación online?, y listar uno o dos objetivos en los que basaremos la estrategia.
  3. Público: las personas con diferentes intereses se encuentran en espacios diferentes y buscan contenidos muy diversos, por lo que es importante tener en claro quién o quiénes serán parte de nuestra audiencia.
  4. Elegir los espacios online: involucrarnos en muchas redes sociales pueden hacernos perder el foco y no cumplir con nuestras expectativas. Les recomendamos si recién están comenzando, elegir una o dos redes sociales para que puedan mantenerlas actualizadas y con contenido. Siempre piensen en qué espacios se encuentra su público a la hora de tomar esta decisión.
  5. Calendarización de Contenidos: armar un calendario editorial nos ayudará a organizar y brindar una lógica a los contenidos para generar una relación más cercana con nuestros contactos. También nos permitirá dar visibilidad al equipo de trabajo de nuestra organización, evitar pérdidas de tiempo innecesarias por tener que improvisar contenidos y almacenar información con anticipación.
  6. Medir, analizar y volver a empezar: comprender cómo funciona cada publicación, cuáles son los intereses del público y qué acciones generan más interacción nos permitirá optimizar el tiempo y alcanzar los objetivos de la manera más eficaz posible. Es importante luego de analizar los datos, tomar acciones y mejorar la estrategia planteada.

¿Cómo mejorar tu identidad visual online?

Compartimos cuatro consejos sencillos que los ayudarán en esta tarea:

#Paleta de Colores

Definir una paleta de colores en conjunto con todos los integrantes de nuestra organización es fundamental. Algunas herramientas online que pueden ayudarnos a crear paletas de colores son las siguientes: Kuler y Paletton.

# Tipografías

Definir y usar siempre las mismas tipografías para titulares, subtítulos y textos de contenido, y definir tres tamaños de texto (uno para los titulares, uno para los subtítulos y uno para el texto de contenido) nos permitirá marcar con mayor facilidad a los usuarios cuál es la información importante y cuál la complementaria.

#Imágenes

Usar imágenes en vez de texto para mostrarle a nuestros usuarios información importante o datos de impacto, ahorra tiempo al usuario y generan un impacto visual muchísimo más alto. Algunas herramientas disponibles en internet para hacer infografías y flyers de forma gratuita son: Canva e Infogram .

#Consistencia

Debemos ser consistentes con el diseño de nuestras piezas en todas las plataformas, manteniendo un mismo estilo visual en todas las publicaciones para transmitirles consistencia a nuestros usuarios.

Esperamos que se animen a aprovechar estas herramientas para potenciar la misión de sus organizaciones. Los invitamos a profundizar estos consejos en el Webinario (capacitación online gratuita) que realizaremos el próximo martes 22/07 a las 12hs (Argentina). Pueden inscribirse aquí.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.