Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A shot of a plate of food.

¿Se pueden transformar vidas comiendo pizza? En México sí, gracias a Pixza, un emprendimiento social mexicano que se describe en sí mismo como la revolución mexicana de la pizza, siendo la primera y única pizza de maíz azul hecha con ingredientes 100% mexicanos que brinda oportunidades de reinserción a jóvenes en perfil de abandono social.

La Pixza solidaria de maíz azul 

La nostalgia de estar lejos de la sazón de su tierra y la intención incesante de cambio de todo emprendedor social, hizo que en Alejandro Souza, naciera una maravillosa idea: crear un emprendimiento social de oportunidades en forma de pizzeríaAsí fue como el 29 de julio del 2015 nace oficialmente Pixza, la pizzería en donde con cada bocado, te acercas al cambio social, literalmente.

Por cada cinco pizzas vendidas, se entrega una gratis a jóvenes carentes de oportunidades para reinsertarse a la sociedad. Se busca como explica Alejandro, “centrarnos en reinsertar jóvenes que ya han decidido dar un cambio en sus vidas pero que no cuentan con oportunidades para lograrlo”, en otras palabras, buscan ser… una mano que impulsa y no una espalda que carga“, concluye Alejandro.

El delicioso impacto social que se cocina en esta pizzería no le es tampoco indiferente a sus clientes, quienes tienen la oportunidad de escribir un mensaje personalizado para ser entregado junto con la pizza gratuita cada vez que se completan cinco pizzas vendidas. Además, son testigos del impacto en tiempo real gracias al contador de pizzas visible en el restaurante, que hasta la fecha marca 2.153 oportunidades en forma de pizza. El cambio no se detiene allí, este es solo el comienzo de un interesante recorrido.

La ruta del cambio 

En forma de pulsara o brazalete se hace entrega del recorrido del cambio junto con la pizza gratuita a jóvenes dispuestos a ser líderes de sus propias vidas.  Lo valioso de la ruta es como no lo explica Alejandro, dejar de victimizar y victimizarse y empoderar a los jóvenes, ayudándolos a ver de lo que son capaces de lograr.

  1. Alimenta a mexicanos con carencia alimentaria – todo empieza con una pizza gratuita, que se regala a un joven bajo el perfil de abandono social, se da una charla y se habla del programa. A los jóvenes que acepten, se les hace entrega de la pulsera del cambio, la cual permitirá llevar un registro físico de su proceso.
  2. No es solo recibir, debemos estar predispuestos a ayudar – para continuar el recorrido los jóvenes deben comprometerse liderar una iniciativa de voluntariado que beneficie a su comunidad. Una vez cumplan, pueden continuar la ruta…
  3. Incentivar el voluntariado – luego de realizar la primera tarea voluntaria, deben comprometerse a otro voluntariado, usualmente en esta etapa se pide que sea una labor que tenga más de una hora de duración y permita generar un impacto positivo en su entorno.
  4. Fase de humanización – en esta etapa se busca dignificar y restaurar la higiene personal de los que reciben las pizzas con bonos para baños, corte de pelo gratuitos, un diagnostico médico general, dental y de enfermedades de transmisión sexual, junto con una camiseta de Pixza que dice Ruta del cambio. Además de ello, se les imparte un curso que dura un día en el que se identifican los aspectos básicos que se necesitan para lograr una buena calidad de vida.
  5. Hora de chambear – una vez completadas las anteriores fases, llega la hora de trabajar o chambear como se dice en México. Se les ofrece trabajo ya sea en la pizzería o en cualquier otro lugar para lograr ese cambio permanente. En esta fase se les cambia la camiseta por una nueva, esta vez con un nuevo estampado: Agentes de cambio.

¿Cómo se generan los trabajos para estos jóvenes? Gracias al Horno social

Una plataforma de crowdfunding que impulsa a que cualquier persona, idea, proyecto, ONG, empresa, organización o sueño dedicado a mejorar la calidad de vida de mexicanos y mexicanas participe para lograr apoyo financiero para su iniciativa.

Para lograrlo, la idea postulante deberá promocionar la venta de pizzas bajo su nombre, así todas las ventas que se logren a través de ellos, menos el costo de elaborarlas, será entregado a la campaña. A cambio del espacio y  luego de entregar el dinero, la iniciativa participante se compromete a generar una oportunidad de empleo en su organización para un joven que haya culminado la ruta del cambio.

Este ingenioso emprendimiento social busca ante todo empoderar, como recalca Alejandro, “dejar la mentalidad de supervivencia, que puedan entender que pueden tener sueños y lograrlos“. Actualmente se les esta ofreciendo a los jóvenes además de las ayudas anteriores, un coaching personal para que establezcan su plan de vida, así como apoyo financiero de hasta tres meses para que puedan reintegrarse a su núcleo familiar o se independicen.

Quizás el extrañar el famoso huarache mexicano tiempo atrás cuando Alejandro residía fuera de México, ahora no solo ha generado un mayor acercamiento comunitario sino una luz para muchos jóvenes que por sus carencias sociales y familiares se les es difícil salir adelante.

Si quieres seguir más de cerca este emprendimiento no olvides seguirlos por sus redes sociales: Facebook: Pixza Twitter: @Pixzamx  e Instagram: Pixza.mx.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.