Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varios juguetes pequeños

Un mueble para la televisión, una colección de revistas con recetas de cocina, unas zapatillas de deporte sin estrenar o una mochila de montaña. Podrían sonarte a aquellas cosas que tienes en casa sin usar y ocupando espacio. Están en perfecto estado pero, no sabes qué hacer con ellas. La web 2.0 tiene la solución. Una de las formas de intercambio más antiguas, el trueque, se reinventa para adaptarse a los nuevos tiempos. Llegan las redes de trueque 2.0.

Hace no mucho tiempo se registraba en Idealistas Yoregalo.es, una iniciativa creada en España que pretende dar soporte e intentar poner en contacto a personas que desinteresadamente, quieren ofrecer de forma gratuita algún objeto o servicio a otras personas que lo necesitan.

Tras esta iniciativa, Thetrueke.com solicitó también su incorporación a nuestra web contándonos como son una novedosa tienda online Argentina donde se pueden encontrar miles de productos y servicios sin precio. ¿Que cómo se consiguen?, pues mediante el intercambio, ofreciendo algo que tú ya no usas o que te ocupa un espacio que necesitas.

Las dos iniciativas podrían ser vistas como una solución ante los tiempos difíciles que atraviesa la economía mundial pero no es la única razón por la cual las redes de trueque de hoy existen y están ocupando también el espacio virtual. Hay quienes piensan que intercambiando, reciclando, reusando… podremos tratar de encontrar una solución a un modelo que hoy muchos cuestionan si es el mejor para que el mundo se desarrolle de forma sostenible.

Para los que buscan una alternativa más benévola con su bolsillo o con el planeta, aquí van algunas otras propuestas que hemos encontrado online. ¿Te animas a ‘truekear’?

  • Acambiode.com: Para empresas y profesionales autónomos. Se trata de un sistema con las mismas características que la compra-venta tradicional, aunque con una diferencia: no requiere intercambio monetario. El vendedor ofrece su producto o servicio a cambio de lo que ofrezca el comprador.
  • Planetatrueque.com: sitio chileno para el trueque. Puedes publicar tus avisos totalmente gratis.
  • Trueques.com: web de trueque presente en diferentes países de Latinomérica.
  • Intercambia.net: blog sobre economía alternativa, trueque, consumo, formas de ahorrar, cosas gratis, salud y mucho más.

¿Conoces algún otro ejemplo? ¿Te parece que el trueque es una buena alternativa a la actual sociedad de consumo o lo ves como algo puntual y pasajero?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.