Turismo de pobreza, ¿solución o exhibición?

Mumbai, Maharashtra, IN

Del usuario Flickr “medea_material” Vía Creative Commons

Paquetes turísticos ofrecen hoy a millones de personas visitar lugares en países en vías de desarrollo que a un turista convencional ni se le ocurriría ni pisar. La visita a asentamientos o barriadas más pobres de grandes ciudades en África, Latinoamérica o Asia, ofrecen al de fuera la opción de verse inmerso en la realidad del lugar, de aprender y de revisar sus juicios o creencias… Por otra parte para las comunidades de estos lugares, el turismo se convierte en una fuente de ingresos difícil de rechazar.

Si hasta ahí las cosas parecen razonables, ¿por qué este tipo de turismo viene generando controversia desde el principio?. No hay una única respuesta sobre los pros y los contras de esta nueva alternativa y mucha literatura se ha escrito al respecto. De hecho ya se han dado incluso jornadas internacionales sobre este tipo de turismo al que diferentes voces miran desde diversos puntos de vista.

Unos dicen que es inmoral llegar a un  en un autobús con aire acondicionado y cámara en mano, dispuestos a retratar las miserias ajenas como si estuvieran en un zoo. Algunos residentes afirman sentirse incómodos de que los visitantes tengan que verles viviendo en esas condiciones.

Otros afirman que es una buena manera de conocer de primera mano un país y otras realidades diferentes a las nuestras, que faciliten la conexión persona-persona y un mayor entendimientos entre culturas y realidades. También se afirma que gracias a estos tours, se puede ver la cara positiva de estos lugares tal y como realmente son, eliminando imágenes preconcebidas.

¿Curiosidad, aprendizaje o negocio?, ¿inmoralidad o fuente de ingresos…? Como dijimos, no hay respuesta única ante un contexto complejo. ¿Dirías que este tipo de turismo es una opción para el alivio o incluso la salida de la pobreza?. Si alguien te platease participar en uno de estos tours, ¿cómo te haría sentir, y cómo crees que se sentiría la gente que vive en estos lugares?

 

Tags: , ,





Comentarios (4)


  1. AFOTUR escribió:
    19 August, 2013 a las 7:57 pm

    Despreciable


  2. ROBERTO CCORIMANYA CONDE escribió:
    22 August, 2013 a las 4:00 pm

    Diria que para no ver esta triste realidad deberían crearse corrientes del fortalecimiento de las organizaciones de Base (organización de grupos vulnerables) para converger una propuesta de soluciòn y/o comprometer a las instancias internacionales a efectos de solicitar ayuda en el esbozo de planes de solución y promover el desarrollo armónico sostenible


  3. Chinca C. Salas R escribió:
    28 August, 2013 a las 8:54 pm

    La pobreza y sus estadios debemos de mirarle como un caso extraordinario de información económica, de desarrollo y atractivo turístico para ver que en algunos casos no es pobreza económica sino cultural. Se dice también que los guías turísticos y sus rutas escogen los mejores lugares de pobreza, fea imagen de dibujar a un país, sus momentos de crisis, estadía larga de la incultura, el pase de factura de los regímenes sordos y sus administradores que enriquecen sus bolsillos y dedican poco tiempo a solucionar la problemática real, tal como lo refleja la foto.


  4. Marian escribió:
    5 September, 2013 a las 11:51 pm

    si se quiere conocer esas realidades ya para algo existe el turismo solidario, q vas conocer, interactuas y ayudas en serio, mirarlos como bicho raro y sacarles fotos me parece totalmente despreciable y mil adjetivos más.


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.