Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Dos huellas en el pasto

Más y más, gobiernos, empresas y ciudadanos trabajan para reducir el impacto ambiental causado por la huella de carbono. Una huella que poco tiene que ver con tus pies o tus manos, pero mucho con tus decisiones. Descubre en qué consiste la huella más estudiada de los últimos tiempos, algunas interesantes iniciativas para reducirla y qué puedes hacer tú.

¿A qué llamamos huella de carbono?

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la actividad humana son uno de las principales causas del cambio climático. La huella de carbono, medida en toneladas de CO2, nos indica en qué medida estamos contribuyendo a ese cambio. Los valores son muy dispares según los países y tienen mucho que ver con sus niveles de desarrollo. Como consecuencia de una creciente preocupación por cómo estamos afectando al planeta, gobiernos, empresas y también ciudadanos, necesitamos ser cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad de hoy frente a la realidad del mañana.

Hemos recogido algunas de las iniciativas que en este sentido trabajan por una carrera contra el reloj para la que ya no hay marcha atrás:

  • CeroCO2www.ceroCO2.com es una iniciativa que trabaja sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de tomar acción de forma inmediata frente al calentamiento global. En su web encontramos herramientas para medir nuestra huella de carbono, consejos para reducirla y maneras de compensarla como por ejemplo, a través de proyectos de reforestación o de desarrollo de energías renovables.
  • El peligroso límite 350. La organización 350.org nos cuenta por qué éste es un número clave y también nos trae recién salidas del horno las últimas cifras de participación del pasado 10/10/10: Día Internacional de las Soluciones Climáticas. Ese día se organizaron más de 7.347 eventos en más de 188 países en favor de la lucha por el cambio climático.
  • Oficina ‘Huella de Carbono’. Hace tan sólo un mes que ha comenzado a funcionar en España la primera ‘Oficina Huella de Carbono’. El objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su perfil ambiental a través de cómo desarrollan sus actividades o fabrican sus productos. La tendencia es que las empresas comiencen a dar a conocer la huella de carbono de sus productos y de esta forma se anticipen a algo que los clientes pronto van a demandar. Pueden también así consolidar su imagen y prepararse ante posibles requisitos normativos futuros. Esperamos ver muchas más de estas oficinas por toda Latinoamérica muy pronto.
  • Tu huella en tu móvil. La Fundación Chile Zerocarbon ha lanzado a través de iTunes una aplicación para iPhone con la que puedes medir tu huella de carbono. Mediante un cuestionario de 10 preguntas (en qué país vives, cuántas personas habitan en tu casa, cuál es tu consumo mensual en electricidad, gas, agua, etc.) el sistema calcula cuántos kilogramos de CO2 emites anualmente a la atmósfera. Descúbrelo descargándote la aplicación gratis aquí.
  • Las redes sociales se vuelven verdes, y ahora resulta que ahora hasta los tweets se vuelto ecológicos. Ecotweet, es una plataforma que según sus creadores “te permite combatir el cambio climático y apoyar diversas causas sociales de manera gratuita cada vez que envías un Tweet. Cada EcoTweet apoya directamente a bosques y proyectos verdes que combaten el calentamiento global y descontaminan la atmósfera, así como a organizaciones de ayuda social en México y otras partes del mundo”. Ya han logrado neutralizar más de un millón y medio de toneladas de CO2.
  • Fórmula 1 también más verde. Hace sólo unos días leíamos en la revista Expansión como la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha advertido a los equipos que deben empezar a plantearse la reducción de las emisiones de gases contaminantes. En caso contrario, la Federación se verá obligada a establecer de forma unilateral una normativa que limite las emisiones. Algunas acciones ya se han puesto en marcha y parece que se va por el buen camino.

En definitiva, las buenas intenciones se multiplican y tú también puedes aportar, ¿cómo?: evita el consumo de productos con demasiado embalaje, recicla todo lo que puedas, utiliza bombillas de bajo consumo, imprime de forma responsable, utiliza más el transporte público o apaga luces cuando no sean absolutamente necesarias. Si el tema te interesa, participa en alguna de las múltiples oportunidades que te ofrece Idealistas a través de organizaciones que luchan contra el cambio climático o trabajan en favor del medio ambiente. Muchos materiales relativos al tema también te esperan en nuestra web.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.