Ubuntu: yo soy porque nosotros somos

featured

Del usuario Flickr ‘Conservation Concepts’ vía Creative Commons

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una cesta llena de fruta junto a un árbol y les dijo que tenían que correr hasta allí. Quien llegara el primero, ganaría las frutas. Dio la señal de salida y fue entonces que todos los niños se cogieron de la mano y corrieron juntos. Después se sentaron a disfrutar juntos del premio. Cuando el antropólogo les preguntó por qué habían corrido así, si de otra forma uno de ellos podría haber conseguido todas las frutas, ellos respondieron: UBUNTU. ¿Cómo uno de nosotros puede ser feliz si los demás están tristes?

Dudo que esta historia haya dejado indiferente a nadie. Mientras digieren tan sabia palabra, les cuento que UBUNTU es un término bantú que hace referencia a un concepto ético africano, el concepto de que una persona es lo que es gracias a los demás. También tiene que ver con la importancia de la humanidad, del quien soy yo cuando me relaciono con otros y cómo esa humanidad para con el prójimo me define.

El reto de traducir ‘Ubuntu’

Es interesante que cuando se trata de traducir este concepto, los países del “primer mundo” (en las comillas va mi escepticismo), no se encuentra un vocablo directo. Esta falta no es casual.  En sociedades donde fundamentalmente se premian el esfuerzo y  los logros individuales, UBUNTU no tiene demasiada cabida y sin embargo, UBUNTU parece ser hoy más que nunca la respuesta que desesperadamente el mundo “desarrollado” está buscando.

Soy una fiel defensora del ‘si algo no funciona, no te quejes, actúa’. Quizás no podamos arreglar los grandes problemas con soluciones a gran escala, quizás la respuesta tampoco es esperar a que otros hagan algo. Lo cierto es que podemos comenzar a influir (en el buen sentido de la palabra) en aquellos que nos rodean con nuestros actos.  El concepto de UBUNTU me sugiere algunas acciones:

  • Colabora en lugar de competir
  • Practica empatía (o la capacidad de ponerse en el lugar del otro)
  • Valora las consecuencias de tus actos (no solo en cómo te afectan, sino cómo afectarán a quienes te rodean)
  • Prueba a encontrar tu felicidad en la felicidad del otro
  • Busca el desarrollo del ‘yo’ a través del desarrollo del ‘nosotros’

Estoy casi segura que todo lo anterior cabe dentro de ese concepto para el que no tenemos una traducción directa. Les invito a practicar UBUNTU, si estamos en Argentina, Colombia o en China. La sabiduría está ahí no solo para admirarla, sino para ponerla en práctica y difundirla. A veces la respuesta es tan simple, ¿no creen?.

Tags: , , ,





Comentarios (15)


  1. Nancy Medina Sigampa escribió:
    18 September, 2012 a las 3:37 pm

    UBUNTU…que hermoso concepto, últimamente estamos tan enceguecidos por un sentimiento trivial de lograr el éxito, alcanzar fama, poder, notoriedad, que malgastamos energía en cosas que no necesitamos, en resultados que no disfrutamos…”una persona es lo que es gracias a los demás”…ojala entendieramos que vale la pena mirar alrededor y hacer sin esperar nada a cambio.


  2. Gabriela Ortega escribió:
    25 September, 2012 a las 1:53 am

    Me encantó el texto y, estoy de acuerdo con el comentario de Nancy Medina parece que no vemos mas allá de “alcanzar fama, poder”. Cuando habla de éxito pienso en ese que se logra cuando ayudamos a los demás, a nuestro planeta que bastante daño le estamos causando… Espero que este no sea otro de muchos textos que te impactan y conmueven pero que no pasa de ahí, es decir, no haces nada para ayudar a que otras personas sean feliz al igual que tu.


  3. Chinca C. Salas R escribió:
    25 September, 2012 a las 9:42 pm

    El reto y el premio

    No tenia motivo para reír, de repente la mente se ilumino ligero para lograr que inocentes criaturas llenar su alma para poder conocer la risa natural de una carrera para calmar el apetito, conocer el sabor de un fruto, la necesidad del azúcar natural que requiere el cuerpo, satisfacer a otros, reír luego porque al llegar a la meta lograron comer algo que no habían comprado, nada les había costado, a cambio de llenar el espíritu de un desconocido el cual estudiaba de manera genuina el comportamiento de inocentes, el mundo del premio y el objetivo de enseñar como se gana el premio, desafío para los pequeños, sabia lección para los observadores y la misma necesidad de calmar lo que el cuerpo requiere.


  4. Cecilia escribió:
    29 October, 2012 a las 11:22 pm

    Muy lindo texto, tengo la esperanza de que cada vez más los seres Humanos nos volvamos MAS HUMANOS y lleguemos a entender nuestra realidad no como algo individual sino como algo en comunión, disfrutando el bienestar de los que nos rodean como el nuestro propio.
    Gracias por estas palabras y el artículo es estimulante y esperanzador!


  5. María escribió:
    23 January, 2013 a las 9:08 pm

    Muy buena la historia que nos viene a decir : ganas tu + gano yo = ganamos todos.

    Este concepto es el que se trabaja en los Talleres de Mediación escolar, que son unos grupos o comités integrados por alumnos + profes + padres y que tratan de resolver problemas de convivencia en los recintos escolares. A modo de ejemplo:

    Si un alumno tiene un problema con otro alumno, acude voluntariamente al Comité de Mediación, que escucha primero a un afectado, después al otro y ayuda a escoger a los propios interesados la solución al problema. Normalmente se hace entre iguales, es decir si el afectado es un alumno, quien le atiende en Mediación es otro alumno. Los miembros del Grupo de Mediación reciben formación previa.

    Este tipo de soluciones pactadas dan muy buen resultado sobretodo en los casos de acoso escolar, que en los institutos, centro de educación secundaria, suele suceder más de lo que nos pensamos.

    Nada más. saludos,


  6. Maria Surmani escribió:
    12 August, 2013 a las 4:42 pm

    Maravilloso Elena.
    Me convierto en FAN del concepto UBUNTU en este preciso momento.
    Gracias por compartirlo.
    Qué falta que nos hace en Argentina un concepto así. Deberíamos trabajar en implementarlo y hacerlo propio.
    Inspiración y motivación para la cooperación.
    Un abrazo!


  7. Elena Martin escribió:
    12 August, 2013 a las 6:04 pm

    María, creo que al mundo entero le hace falta más UBUNTU, y por eso decidí seguir insistiendo en el mensaje y republicar la entrada.

    Soy optimista, hay cada vez más gente trabajando en esa dirección y tú eres un ejemplo. En parte será posible si todos tratamos de apoyar y ser ejemplo. Es contagioso. El mundo necesita humanizarse y creo que más y más la gente está necesitada de escuchar estos mensajes para entender que ha opciones más allá de los paradigmas establecidos. Al final es cada uno quien elige y eligiendo puede hacer la diferencia.

    Gracias por comentar.


  8. Maria Surmani escribió:
    13 August, 2013 a las 3:46 am

    Absolutamente ciertas tus palabras Elena.
    El mundo necesita ejercitar mas UBUNTU y menos individualismo.
    Por suerte somos muchos en el camino.
    Cada vez mas!

    Un abrazo Pura Vida 🙂 y placer leerte como siempre.


  9. Veronica escribió:
    20 August, 2013 a las 12:07 pm

    En el País Vasco existe “auzolan” (que significa trabajo vecinal en euskara): un concepto que alude a la idea de que uno colabora con el entorno directo para que otros luego colaboren con uno.


  10. Elena Martin escribió:
    20 August, 2013 a las 1:49 pm

    Tiene todo el sentido Verónica. Vamos a investigar un poco más sobre este concepto. Necesitamos más Ubuntu, Auzolan o llámalo X, así que a aprender y a difundir. Muchísimas gracias


  11. Valentina Cardenas escribió:
    20 August, 2013 a las 4:12 pm

    En mi pais Ecuador el trabajo de una comunidad muy parecido al UBUNTU, se llama miga; generalmente son las comunidades indigenas quienes lo realizan.


  12. ingrid escribió:
    4 September, 2013 a las 6:12 am

    valentina, el concepto creo que se llama minga, es igual, como dijo Elena, se llame como se llame, son muchos conceptos que alrededor del mundo, por fuera de las sociedades occidentales, precisamente por fuera del desarrollo del capitalismo que es el que inserta el concepto de individualismo y competencia, para lograr la acumulación; decía por fuera existen estas practicas y son las que dan sentido a la existencia del hombre. En las comunidades aborígenes de Sudamérica se llamaba Mita.


  13. Rocio C escribió:
    16 May, 2014 a las 11:31 pm

    Conmovedor texto que remueve entre otras cosas, el tipo de valores que se les inculcan a los mas pequeños.
    Gracias Elena


  14. gopali escribió:
    6 April, 2015 a las 6:25 pm

    Para comenzar entre una palabra que comienza con I (I latina) y otra se introduce la connjunción E, no Y, pues el sonido es cacafónico.. o sea…. es CACA.
    Eso es elemental en ortografía. Yo no leo escritos que contengan errores ortográficos. Para escribir en castellano hay que conocer el CASTELLANO.


  15. Elena Martin escribió:
    6 April, 2015 a las 8:34 pm

    Toda la razón, somos conscientes de ello gopali, y en este caso es un problema técnico y no ortográfico. Suponemos que te refieres a la ‘y’ que muestra las categorías en la parte superior de la entrada. El sistema que usamos para publicar, añade esa ‘y’ por defecto cuando trae ciertos valores de la base de datos de categorías seleccionadas para cada entrada.

    En efecto, la norma en castellano es como la mencionas. Hasta ahí si te hace sentir mejor, créeme que llegamos. Para todo el resto de lo que no sabemos, que seguro es mucho, siempre existen personas que desbordantes de sabiduría (no tanto de respeto a veces), aleccionan a los que como humanos que somos, también pueden cometer un error en algún momento (repito, este no fue el caso, es un problema técnico que como tal trataremos de resolver). Gracias por tus comentario.


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.