Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Chica pensando

Parecería una película futurista de terror. El mundo entero amenazado por algo tan pequeño que ni lo podemos ver pero nos puede matar y eso nos obliga a estar guardad@s en nuestras casas y evitar todo contacto con otros seres humanos.

Lo que podría parecer una pesadilla, y lógicamente para muchos lo está siendo, puede en realidad ser un momento único para parar, reflexionar y comenzar otra vez.

Los seres humanos no somos sino un pedacito de toda la naturaleza. Somos parte de un ecosistema en el que cada organismo juega un rol fundamental en el equilibrio y sobrevivencia de todos los demás. Si algo rompe la armonía en esa interrelación de seres vivos todo se ve afectado y la sobrevivencia del ecosistema entra en peligro. Los humanos no hemos sabido respetar y honrar este equilibrio.

Cada vez más, estamos viviendo epidemias por virus zoonóticos, que son aquellos que pasan de animales e infectan a las personas. Esto tiene que ver con varias razones como sobrepoblación y con ella la expansión de zonas urbanas; deforestación desmedida; agricultura y ganadería de subsistencia; mercado de animales vivos; tráfico y caza de animales silvestres que son importantes depredadores de otros animales, como los roedores; entre otras razones.

Pero además, esta crisis ha sacado nuevamente a la luz las enormes inequidades sociales. Unas personas viviendo el aislamiento en casas cómodas, con acceso a todas las necesidades básicas, y otras (quizás la gran mayoría) en hogares precarios, con hacinamiento, sin comida y sin ninguna posibilidad de acceso a ella por vivir de la economía informal. Esto también debe hacernos reflexionar sobre el sistema que hemos construido donde el mundo no es un lugar seguro y justo para una enorme mayoría de personas. Y a esto se suma, las dolorosas condiciones en las que viven los millones de refugiados y migrantes.

¿Y ahora qué? Pues que este sacudón que estamos viviendo nos tiene que servir para replantearnos el mundo en el que queremos vivir. Nos da la oportunidad histórica de reconstruirnos como comunidades respetuosas del medio ambiente, comunidades resilientes y solidarias. Donde todos y todas nos cuidamos y respetamos a todos los seres vivos con los que compartimos este planeta.

Varias chicas en el campo

Hoy más que nunca la solidaridad juega un rol fundamental. Habemos personas en cada ciudad que quisiéramos ayudar pero no sabemos cómo. En Idealist.org hemos diseñado un Centro de Recursos con la finalidad de compilar en un solo lugar información de iniciativas solidarias para hacer frente al COVID-19, que necesitan apoyo y también noticias positivas que pueden inspirarte. 

Si conoces iniciativas que requieren de apoyo dentro de tu ciudad o país, no dejes de escribirnos y compartir para que podamos sumarlas y más gente sepa dónde encontrar ayuda y dónde ayudar. Puedes escribirnos a: comunicacion@idealist.org.

¡No dejes de compartir este enlace! Esta puede ser una gran oportunidad para sacar lo mejor de nosotros y cuidarnos entre todos. ¡Vamos a construir un planeta más solidario y armonioso con la naturaleza!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Coordinadora de Idealist para Iberoamérica. Me encargo de dar soporte a nuestros usuarios y organizaciones en la región, además de alimentar con contenidos útiles al sitio de Idealist en español y contribuir para potenciar el impacto positivo de organizaciones e iniciativas solidarias.