Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Calle donde juegan los niños

Por Anna Siprikova 

Si miras a tu ciudad y sus calles, fácilmente te darás cuenta que no fueron diseñadas poniendo a los usuarios como el centro, mucho menos a los y las niñas. Es así que las calles no son lugares acogedores ni seguros. En realidad son espacios peligrosos que favorecen a los accidentes de tránsito, la congestión vehicular y la contaminación que matan anualmente a miles de personas en todas las ciudades del mundo.

Lo curioso es que si existiera una planificación en la que el enfoque sea el diseño de calles amigables para los niños todos estos riesgos disminuirían drásticamente.

La Guía de Diseño de Calles para Niños (Designing Streets for Kids)  plantea reconocer a las ciudades como lugares para la gente, cambiando así los parámetros de diseño de calles urbanas del típico punto de vista de la circulación y seguridad del automóvil, para incluir criterios de accesibilidad, seguridad y movilidad para todos los usuarios, calidad ambiental, beneficio económico, mejorar el sentido de lugar, la salud pública y de la calidad de vida en general.

¿Cómo diseñar calles seguras e inclusivas?

La Iniciativa de Diseño Global de Ciudades (GDCI), un programa de la National Association of City Transportation Officials (NACTO) lanzó esta Guía que se basa en el enfoque de poner a las personas primero, tomando como prioridad las necesidades específicas de los bebés, niños y sus cuidadores como peatones, ciclistas y usuarios de tránsito en calles urbanas de todo el mundo. “Si diseñas una calle que funcione para los niños, has diseñado una calle que funcione para todos”, dijo Janette Sadik-Khan, presidenta y directora de NACTO y GDCI con Bloomberg Associates. “Diseñar calles para niños muestra cómo las ciudades pueden ser diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas en todas partes “.

La Guía presenta las mejores prácticas, estrategias, programas y políticas utilizadas globalmente por ciudades desde Bogotá hasta Moscú. La guía presta especial atención al rediseño de calles en lugares clave, como escuelas y calles de vecindarios, así como en áreas de alto tráfico, incluidas calles comerciales e intersecciones. Con un capítulo dedicado sobre “Cómo hacer que suceda el cambio”, la guía también muestra cómo implementar y ampliar los planes de rediseño de la calle, destacando las tácticas para involucrar a los niños durante el proceso de planificación, un enfoque que a menudo se pasa por alto y que puede transformar drásticamente cómo son las calles.

“Con el cierre generalizado de escuelas, guarderías y parques infantiles debido a la pandemia de COVID-19, las ciudades están siendo desafiadas a pensar de manera diferente sobre cómo el juego, el aprendizaje y la conexión social pueden seguir ocurriendo para niños y jóvenes ”, dijo Susanna Hausmann-Muela, directora de programas de Fondation Botnar.

Si funciona para los niños, funciona para todos

Si logramos diseñar calles y vecindarios seguros y amigables para niños, se traducirá en ciudades más habitables para todos y por tanto más sostenibles.

“Las calles diseñadas para la seguridad de los niños no solo son más seguras, son la base de una ciudad con menos conducción, menos tráfico y menos contaminación”, dijo Gonzalo Duran Baronti, alcalde de Independencia, Santiago de Chile.”Esta guía sienta las bases para que todos los usuarios de la calle tengan vidas más saludables y felices “.

“El diseño urbano es lo más importante que podemos hacer para que las calles sean más seguras para todos, dijo Roberto Claudio, alcalde de Fortaleza, Brasil.

“Necesitamos cambiar la forma en que medimos el éxito de nuestras calles. La Guía global de diseño de calles nos ayuda a que en lugar de evaluarlas a partir del número de vehículos que mueven, midamos qué tan bien sirven a todos aquellos quienes las usan, además de qué nuevas alternativas ofrecen para moverse de manera segura”, comenta Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas, Buenos Aires.

¿Cómo obtener una copia de la Guía?

La Guía se puede descargar de forma gratuita en inglés. Próximamente se la podrá descargar también español en el mismo enlace.

Portada de la guía
Photo archive – NACTO

El programa Streets for Kids de NACTO-GDCI cuenta con el generoso apoyo de Bloomberg Philanthropies, la Fundación Bernard Van Leer, la Fundación FIA y la Fundación Botnar. Como parte del programa Streets for Kids, muchos de los principios globales descritos en Designing Streets for Kids ya se están aplicando e implementando en las ciudades de Tirana (AL), Santiago (CL), Kigali (RW) y Fortaleza (BR) . En Nueva York, NACTO-GDCI también apoya el programa Summer Spaces de Fresh Air Fund, que utiliza los principios de diseño descritos en Designing Streets for Kids para convertir calles cerradas y espacios abiertos en espacios de juego apropiados para la edad que emplean medidas de distanciamiento social, un modelo que se puede replicar en toda la ciudad de Nueva York y más allá.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.