Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustración con muchas manos de colores

A veces surge una palabra que de repente escuchas por todos lados y el uso de esa palabra encuadra las cosas en un contexto de modernidad, solidaridad, etc. También hay veces, que de tanto repetirse las palabras se acaban desgastando del uso y se vacían de significado.

No creo que el término voluntariado morirá pronto por ser excesivamente usado. Desafortunadamente en muchos países aún el voluntariado no se ve como una responsabilidad del ciudadano, no es algo masivo y dependiendo de dónde nos encontremos el voluntario puede ser juzgado como idealista o ingenuo, o se tiende a pensar que el voluntario solo es la ayuda que viene de fuera o la que proveen los ricos que son los que tienen tiempo y dinero. Mucho más allá, hay países en los que es literalmente imposible aún registrar una organización como ONG, el concepto simplemente no existe a nivel local.

En cualquier caso, el voluntariado sigue estando ahí, y siento que últimamente está tomando otra dimensión. Uno de los juegos de palabras que resuenan con fuerza últimamente fue el que me compartía el otro día Leonardo de TECHO, que presentándome el trabajo que hacen identificaba el término voluntariado (con una buena historia sobre sus espaldas pero que sigue sin resonar con la fuerza necesaria), con el concepto ‘Ciudadanía Activa‘. Me encantó la analogía pero me quedé pensando en que media son o no iguales o cómo pueden ayudarse mutuamente.

Comencemos por definir

Voluntario: interesante… ni la RAE (Real Academia de la Lengua) lo define refiriéndose a la persona que colabora explícitamente con una organización sin fin de lucro. Así para la RAE, lo más cercano en este contexto y referido no al acto sino a la persona sería: “Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez. Se habla incluso de soldado voluntario, pero no de voluntario tal y como lo entendemos”. 

Ciudadano activoen este artículo, Jorge Castañeda nos define el concepto de ciudadanía activa: “La ciudadanía activa hace referencia a la participación de los individuos en la vida y los asuntos públicos. Esto puede tener lugar a nivel local, nacional o internacional. Se refiere a los ciudadanos y ciudadanas que son conscientes de su pertenencia a una comunidad local y global y se involucran activamente en la vida comunitaria debatiendo sobre sus problemas, promoviendo y apoyando cambios y mejoras o confrontando cambios no deseados”.

Ciertamente y aunque existan matices en común, parece que el ciudadano activo eleva el nivel del ciudadano voluntario. Más allá del compromiso con una causa, el ciudadano activo está generando una sensación de pertenencia más amplio, es responsable del destino no de lo tiene a su alrededor, sino que puede influir en común con otros muchos como él, en los destinos de un país, de toda una región.

La semilla es la misma, alguien hace algo de forma voluntaria, pero el impacto o la percepción se siente mucho más extensa. Entonces sí, sigamos siendo voluntarios e identifiquemos nuestra participación con el concepto de ciudadanía activa. Somos piezas de algo grande, sigamos trabajando pero más importante, sigamos articulando para generar una conciencia grande que pueda llevar a cambios significativos.

Voluntarios, ciudadanos responsables, ciudadanos activos. Es tiempo de seguir encontrando vías de pasar a la acción y sin duda, de conectarnos cada vez más. ¿Qué te parece la analogía? ¿Crees que el concepto de ciudadanía activa conecta bien y puede ayudar a que la gente esté más receptiva a participar en temas de voluntariado? Si estás buscando una oportunidad para ser uno de esos ciudadanos activos y responsables, usa nuestro buscador para encontrar tu oportunidad.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.