Voluntariado Internacional: viajes con propósito solidario

 

Del usuario ' dafnu' via Creative Commons

Del usuario ‘ dafnu’ via Creative Commons

Si te gusta viajar, conocer otras culturas y sobre todo ayudar, los viajes con propósito solidario podrían interesarte. Conoce algunas de las diferentes opciones que tienes y empieza a buscar tu próxima parada. 

¿De qué se trata? 

El voluntariado internacional es una labor desinteresada que junta esfuerzos para mejorar o construir una realidad en un país diferente a aquel en el que se reside normalmente. 

¿Por dónde empiezo?

Existen diferentes recursos de los que te puedes valer para organizar tu viaje solidario. Instituciones privadas y publicas hacen parte de la gama de opciones que tienes. Aquí van algunas:

 ** Instituciones Gubernamentales: son entidades de carácter público, con objetivos humanitarios y/o sociales. Son creadas independientemente de los gobiernos locales, nacionales e internacionales. 

  • Programa Europeo. Juventud en Acción: este programa busca el aprendizaje en el ámbito de la educación no formal en un país distinto del país de residencia en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren nuevas competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

**Directorios de Voluntariado Internacional: poseen una amplia base de datos de organizaciones interesadas en satisfacer una necesidad social, muchas de ellas ofrecen la opción de voluntariado internacional. Tu tarea será contactar directamente a la organización en la que estes interesado y organizar todo lo relacionado con tu viaje. Algunos directorios son:

  • Idealistas.org: a través de nuestro directorio podrás encontrar organizaciones que trabajen con esta temática. Puedes buscar por palabras cable y ubicación. 

    Del usuario 'United Nations Development Programme' vía Creative Commons

    Del usuario ‘United Nations Development Programme’ vía Creative Commons

  • Ve y actúa: excelente recurso con miles de oportunidades de trabajo voluntario en Africa, Europa, USA, india, Asia and Sur América
  • Quiero Ayudar: si planeas viajar a la Argentina y te encantaría ayudar, esta website es para ti. Es interactiva y fácil de utilizar, puedes buscar por área de interés y ubicación en la ciudad de buenos aires. 
  • Rutas Solidarias: ofrece la oportunidad de buscar opciones de voluntariado internacional por barrio, localidad, provincia y país. Dentro de los que se encuentran: Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia, entre otros.

**Agencias de Viajes Solidarios: pueden ser privadas o sin ánimo de lucro. Se encargan de contactar a la organización de tu interés, planear tu viaje, tu llegada, estadia y retorno. Algunas ofrecen paquetes de turismo junto con el voluntariado. Los costos varian de una a otra.

  • AFS: es una organización internacional de voluntariado creada en 1914. AFS es miembro de AFS Intercultural Programs y fundador de EFIL (European Federation for Intercultural Learning) y tiene Status Consultivo en las Naciones Unidas. Busca tu país y encuentra qué oportunidades están disponibles en tu región.
  • AIPC Pandora: es una organización sin ánimo de lucro la cual cuenta con un programa de verano intercultural y solidario en el extranjero para jóvenes entre los 15 y 18 años de edad. Entre los destinos se encuentran: Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Marruecos, Turquía Corea del Sur y la India.
  • Hola Ghana: es un emprendimiento social que pretende solventar las dificultades detectadas para vivir una experiencia de voluntariado internacional. En su programa de voluntariado pueden participar personas entre los 18 y 65 años, de cualquier profesión. 
  • Ayuda en Acción: es una organización española de cooperación al desarrollo independiente que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyen a la erradicación de la pobreza. Cuentan con un programa llamado ‘Voluntariado a terreno’  con presencia en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Etiopía.

Como ves opciones hay muchas, lo importante es contactar con las organizaciones adecuadas para prestar un servicio de voluntariado de esta magnitud. Súmate a crear maravillosos recuerdos que perduren en el tiempo y aporta tu granito de arena para que este mundo sea un lugar más justo y solidario.

Tags: , , , , , , , , ,





Comentarios (13)


  1. Julian escribió:
    10 June, 2013 a las 1:38 pm

    Muchas gracias. Estaba buscando este tipo de información.
    Saludos.


  2. Melina escribió:
    10 June, 2013 a las 3:42 pm

    Hola, aqui en Nicaragua tambien tenemos un proyecto de voluntariado en Nueva Segovia. Agricultura Orgánica, permacultura, educación e intercambio cultural.
    http://www.eco-nic.com
    https://www.facebook.com/groups/371582176248204/


  3. Rocío Moreno escribió:
    10 June, 2013 a las 4:04 pm

    Hola buen día, mi nombre es Rocío Moreno, siempre he sentido deseo de colaborar en buenas causas y vivir nuevas experiencias gratificantes en mi vida. Tengo 23 años, vivo en Colombia y tengo el gran deseo de darle un nuevo sentido a mi vida. Y estoy segura que este sería el camino para ello, por favor díganme que puedo hacer para lograr hacer parte de esta gran labor y así poder entregar todo lo que tengo y lo que soy para poder realizarlo. Gracias


  4. lony escribió:
    10 June, 2013 a las 4:22 pm

    hola quiero ser voluntaria, cuales son los pasos


  5. Julia escribió:
    10 June, 2013 a las 5:01 pm

    Hola! soy psicóloga, tengo 28 años y resido en Mendoza, Argentina. Me gustaría saber en cuál voluntariado poder participar (no tengo preferencias de lugares ni tareas) debido a que no puedo costear los gastos de voluntariado que he estado averiguando. Hay posibilidades de conseguir alguna empresa de viaje que me cubra aunque sea el pasaje? agradeceré la info!


  6. Raysa cruz escribió:
    10 June, 2013 a las 7:40 pm

    cuales son los requisitos requeridos para aplicar como voluntario.


  7. Jhon Ruiz escribió:
    10 June, 2013 a las 10:12 pm

    Otra forma de encontrar opciones de voluntariado internacional es AIESEC.


  8. vanesa escribió:
    10 June, 2013 a las 11:15 pm

    hola , mi nombre es vanesa y tambien busco ser voluntaria , solo que no ucento con dinero , quisiera saber los requisitos para poder ser voluntaria y con quien puedo contactar , alguna organizacion que solvente gastos .
    gracias por la informacion


  9. Raul Tello Suarez escribió:
    11 June, 2013 a las 12:29 am

    Interesante, espero nos visiten, mayor información http://www.biokuka.com


  10. Nicolas escribió:
    11 June, 2013 a las 12:37 pm

    Muy buena la nota! Les comento que http://quieroayudar.org está disponible en toda la República Argentina!


  11. Adriana Cárdenas escribió:
    11 June, 2013 a las 7:19 pm

    Muchas gracias a cada uno de ustedes por sus valiosos comentarios, nos llena de alegría ver la disposición de tod@s para ayudar. Los requisitos para aplicar dependerán del tipo de opción que elijan. Dependiendo de si es a través de un programa gubernamental, un directorio o una agencia, tendrán que contactar directamente con la institución o organización para que ellos les especifiquen los pasos a seguir. Por ejemplo: si deciden aplicar para este tipo de voluntariado por su cuenta, deberán usar un directorio (idealistas.org, ve y actua, etc) como un medio para conocer que tipo de organizaciones ofrecen esta oportunidad y así contactar con la organización de su interes inscrita en esos directorios. Si deciden hacerlo por parte de una agencia, (ya que muchas planean su viaje) deberán contactar a la agencia directamente, ellos les brindarán mayores detalles. ¡Mucha suerte a todos! Gracias por comentar.


  12. Gustavo Cáceres escribió:
    2 July, 2013 a las 2:42 pm

    La fundación Misión América desarrolla viajes y misiones sociales a todo el continente. Son viajes de trabajo de bajo costo en los que se producen programas de TV para sustentar la tarea social. y se trabaja en proyectos productivos sustentables. Se buscan voluntarios. info@sumasolidaria.com.ar


  13. sonia alaniz escribió:
    2 July, 2013 a las 6:08 pm

    Nos interesaría conocer más acerca de lo que hacen. Gracias. Sonia


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.