Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Responsable, con buen humor, apasionado, que contagie energía, leal, comprometido, que quiera aprender, que tenga el potencial de comprometerse a largo plazo, comprometido con la misión de la organización, que entiendan quién es y cuál es el valor que pueden aportar… No, estas no son las características de una oportunidad de empleo para un director general de una organización, sino para un voluntario.

En un taller al que asistí el otro día al que atendieron organizaciones que trabajan con programas de voluntariado, se les preguntó cuáles dirían que son las características de un buen voluntario… Fueron justo las anteriores. Releyéndolas, ¿no creen que más allá de ser buenas características para un voluntario, serían también fantásticas para un empleado? 

Two young girls observe an object.

Tras esto se preguntó a los asistentes que habían sido o eran voluntarios, que indicasen qué cosas no habían funcionado en sus experiencias como tales. Alguien en la sala que había hecho voluntariado indicó como uno de los contras de ser voluntario es que a veces, te sientes tratado como ‘ayuda gratis’, y no como una persona. Entonces, por un lado como organización las expectativas son altas pero luego ¿cómo es que estamos cuidando todo ese maravilloso potencial si hay quienes se pueden llegar a sentir como ‘ayuda gratis’ en lugar de como personas?

Traducción del trabajo voluntario a cifras…

De acuerdo, quizás no podemos pagarlo pero lo último que debemos pensar es que el voluntariado es trabajo gratuito. Si lo ponemos en cifras, se estima que un voluntario en Estados Unidos podría costar una media de 26.45$ la hora. En nuestros respectivos países, la cifra probablemente es menor, lo que no quiere decir que el valor sea también menor. Es por eso que somos como mínimo responsables de saber lo que los voluntarios esperan y cómo vamos a recompensarles.

¿Qué debemos tener en cuenta las organizaciones para compensar al voluntario como merece? 

Estas son las tres cosas que un voluntario consciente de que su trabajo es como tal no pagado, espera para sentirse compensado:

Trabajo relevante: hay un dicho que dice, ‘si quieres que las personas hagan un buen trabajo, dales un buen trabajo para hacer’. ¿Simple no? Interésate dentro de las necesidades que tu organización tiene, cuáles son aquellas que harán sentir al voluntario que está haciendo la diferencia. No le asignes simplemente una tarea, trata de identificar si hay algo que quizás le motiva más y puede hacer y nunca olvides resaltar la importancia que tienen su aportación al resultado final. Haz que sientan que realmente su colaboración es relevante.

Realista: comienza por ser muy claro indicando cuáles son las expectativas, eso les ayudará a centrarse y tener sensación de que están cumpliendo algo específico. A partir de ahí recuerda que si sobrecargas al voluntario con expectativas poco realistas, esto puede ser contraproducente.

Compensado: claramente ellos no esperan compensación económica, pero como organización puedes llegar a ser muy creativo con las vías para compensarlos. Algunas de ellas pueden ir desde organizar un evento para que todos los voluntarios se conozcan y que sirva de reconocimiento, a incluir sus nombres en la página web de la organización. Es importante también integrarlos, especialmente si van a estar con nosotros durante tiempo, en reuniones o actos con empleados. No queremos que sientan que están en otro nivel, sino que se tiene en cuenta quiénes son y lo que pueden aportar aunque no estén en nómina. Pregunta periódicamente lo que está funcionando y lo que no, te lo agradecerán.

En función de esto, ¿qué estás haciendo ya y qué vas a hacer para asegurarte que la relación con tus voluntarios es un gana-gana cada vez más sólido para ambas partes?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.