Voluntariado y Gobierno construyendo desarrollo sustentable

vol_gob

Contribuyendo juntos a la sustentabilidad de nuestro entorno

Por Rodrigo Morales (México)

¿Cómo puede la acción voluntaria participar con instituciones de gobierno en acciones hacia el desarrollo sustentable? ¿Qué mecanismos inter-institucionales pueden utilizarse para vitalizar al voluntariado en pro de los objetivos del desarrollo sustentable?

Estas son dos buenas preguntas para contextualizar como ciudadanos voluntarios en diferentes países participan junto con gobiernos en estrategias para promover democracias participativas y desarrollo sustentable mediante el “Programa Agenda 21 de las Naciones Unidas. La colaboración entre comunidades e instituciones de gobierno ha resultado ser muy efectiva en la implementación de estrategias locales, sin embargo la promoción necesita también de la iniciativa de todas las partes. Es este sentido hay varias piezas claves:

1.   El desarrollo sustentable es también responsabilidad ciudadana

El término de desarrollo sustentable debe aún madurar y adaptarse a las geografías y regiones donde sea aplicado, pero más allá, deberá penetrar en los estilos de vida y mentes de las comunidades. A pesar de que existen organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema, actores importantes son también las comunidades, junto con su acción voluntaria, para generar el trabajo y la presión a las instituciones de gobierno y crear los entornos que lo faciliten.

2. El Contexto Sociopolítico

Es importante tomar en cuenta el contexto socio político dentro de las prácticas de sustentabilidad, los tres pilares: social, ambiental y económico, deberán ser adaptados a la capacidad institucional de cada región y su evolución dependerá en gran medida del involucramiento y las negociaciones que las comunidades podrán llevar a cabo como parte de participación cívica.

Existen estrategias para llevar acabo participación voluntaria de las comunidades que resuelvan temas sociales y ambientales que le afecte. Publicaciones de la Universidad Católica de Chile menciona ejemplos de las llamadas democracias participativas, en las que ciudadanos voluntarios en Brasil fueron pioneros en tomar las decisiones sobre las prioridades de los presupuestos de la municipalidad de Porto Alegre. Otro ejemplo son las Veedurías ciudadanas en Medellín, un mecanismo de democracia participativa en donde es permitida la vigilancia de una gran serie de procesos de gestión pública a los ciudadanos, lo cual contribuye a una reducción en la corrupción y aumento en la productividad y eficiencia de las instituciones de gobierno

3. Fortaleciendo el Voluntariado para el Desarrollo

Surge la pregunta entonces,  ¿qué necesita una comunidad voluntaria potencial para integrarse a la estrategia en torno a la Agenda 21? De acuerdo al nodo del Perú de la Red de la Agenda 21 Local para América Latina y el Caribe, entre las barreras o retos para fomentar el voluntariado se encuentran los siguientes puntos:

  • Valorización: redefinir la manera en que las comunidades valoran los recursos con los que cuentan, ya sean recursos naturales, físicos o intelectuales, para así utilizarlos de manera efectiva para sus propios objetivos en torno a su desarrollo sustentable.
  • Cultura de desconfianza: bebido al involucramiento continuo de gobiernos locales en las iniciativas de Agenda 21, la comunidad voluntaria tendrá que aprender a establecer líneas de comunicación y por consiguiente, de confianza, con las instituciones locales hacia una democracia participativa.
  • Desarrollo Social: involucrarse en los procesos de desarrollo de servicios básicos y disminución de pobreza, con propuestas a las instituciones de gobierno.
  • Preservación Ambiental: parte de la acción voluntaria cívica es promover una cultura ambiental sana en la que el reciclaje, disuasión de la contaminación al entorno, así como el evitar asentamientos en zonas de riesgo.

En definitiva, el esfuerzo compartido de los voluntarios es el único mecanismo que permite el liderazgo permanente del proyecto. Se deberá integrar a la comunidad desde el principio, y no debería ser un simple espectador del proceso o receptor de los resultados. En este sentido, se deberá hacer uso de mecanismos de participación ciudadana para levar a cabo las acciones y obtener recursos.

Sobre el autor:

Rodrigo Morales es un profesional de sustentabilidad, realizó sus estudios de Desarrollo Sustentable en el Reino Unido, entre sus actividades profesionales, se encuentran la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, la coordinación de proyectos de voluntariado corporativo y apoyo a IAVE y la coordinación de proyectos multisectoriales en las líneas de desarrollo social, educación y preservación de medio ambiente en el área metropolitana de Monterrey.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Tags: , , , ,





Comentarios (2)


  1. Kenneth Lazo escribió:
    5 October, 2015 a las 6:35 pm

    hola, quisiera saber como aplica en el programa de voluntariado, soy un joven estudiante de psicología que busca una oportunidad de empleo.
    saludos.


  2. Elena Martin escribió:
    9 October, 2015 a las 7:01 pm

    Hola Kenneth, lo cierto es que no contamos con la información que solicitas. Para más detalles deberías contactar directamente con los responsables del programa. Aquí te dejo un enlace con los datos.: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/contact.htm Suerte!


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.