Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un voluntario con varios niños con él

¿Cuántas de sus organizaciones cuentan con un importante apoyo de la labor voluntaria para llevar a cabo sus causas? Si les preguntamos, cuál es la misión de su organización ¿incluirían en la descripción el hecho más que relevante, de que para llevar a cabo dicha labor, el trabajo de los voluntarios es en muchos casos fundamental?

Cierto es, un gran porcentaje de las organizaciones de nuestra región se mueven gracias a la labor voluntaria. Ahora piensen, es también bastante común no incluir en nuestra narrativa con el potencial donante, con quienes nos proveen de fondos, con el público ahí fuera la relevancia de la figura del voluntario como pieza clave para que las cosas se sigan moviendo y de todo lo que hasta el momento se ha conseguido.

Esto puede parecer banal, pero no lo es por varias razones:

  • El que el voluntario no sea el centro del discurso tanto como lo es la causa o el beneficiario, hace que su labor de cara a la sociedad tampoco sea justamente reconocida.
  • Si una labor no es justamente reconocida y legitimada por la sociedad en su conjunto, ¿cómo va esto a inspirar a más gente a hacer lo propio?. Como humanos todos necesitamos motivaciones, y ciertamente cuando algo tiene una legitimidad y es motivo de admiración, es más fácil que atraiga a más colaboradores que si simplemente se les ve como una minoría 'idealista'.
  • El día del voluntario no es un día del año, es todos los días. La labor voluntaria no debería seguir siendo vista como la buena intención de unos pocos que quieren salvar el mundo, un voluntario es un ciudadano activo y ciudadanos activos deberían ser no solo unos pocos, si no cada uno de nosotros. ¿No les parece?

Sirva esta nota con esta reflexión para invitar a todas las organizaciones a modificar un poquito sus discursos dando un mayor protagonismo al voluntario. Es meritorio si pueden llevar adelante causas y pueden hacerlo motivando a personas que no reciben una remuneración a cambio. Siéntanse orgullosos y hagan que quienes les colaboran se sientan también. Es un logro épico, muéstrenlo más, en todas sus comunicaciones, en más agradecimientos personales o colectivos... esto puede sonar de nuevo banal, pero todos podemos hacer que para la sociedad ser voluntario sea algo 'sexi' como dicen algunos, o pónganle el calificativo que quieran.

En momentos revueltos, donde el mundo necesita de liderazgos puros e incorruptibles, de la acción en positivo de cuanta más gente mejor, no se me ocurre mejor fuerza motora que la labor de esos voluntarios/ciudadanos activos que en todo el planeta, me hacen tener esperanza que entre todos podemos y debemos seguir construyendo un mundo mejor.

¿Eres voluntario u organización? Compártenos tu reacción al respecto de elevar la labor voluntaria a otro nivel para multiplicar los reconocimientos y de verdad mover a muchos, muchos más. ¿Sientes que los voluntarios cuentan con el suficiente reconocimiento de la sociedad? ¿Cómo podemos conseguir que esto sea más así?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.