Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una mano ssoteniendo bolitas de tierra

Nuestras ciudades no andan sobradas de verde, pero es fácil encontrar espacios a los que no se les da ningún uso. Estos se están convirtiendo más y más en el blanco perfecto para ser atacados por unos guerrilleros bastante particulares.

El llamado “Guerrilla Gardening” o Jardinería de Guerrilla, es un concepto que surgió en los 70 cuando Liz Christy, una artista afincada en Nueva York, comenzó a aplicar esta metodología consistente en crear bombas de semillas, una mezcla de arcilla, tierra y semillas y apuntar directamente a espacios abandonados en la ciudad.

Son estas bombas de semillas las armas con las que hoy estos guerrilleros urbanos han decidido atacar. Una tradición que hace tiempo se conoce en Estados Unidos y en un buen número de países de Europa, y que vemos hoy despegar en nuestras ciudades.

Nos hacemos eco de la Guerrilla Huerta Madrid, con un buen número de guerrilleros improvisados que se han ido uniendo al movimiento (lee aquí sobre sus actuaciones). Destacar también la iniciativa de Articultores en Buenos Aires. Una búsqueda un poco más en profundidad no nos llevó no mucho más lejos pero sí encontramos este vídeo de una iniciativa individual en Bogotá, así como la página web de de Guerrilla Gardening en Santiago de Chile.

Bien sea para llamar la atención a las autoridades sobre un mejor uso de espacios urbanos, o simplemente para participar con el fin de tratar de mejorar el aspecto de urbes con demasiado cemento, las Guerrillas Urbanas con bombas de semillas son un movimiento vivo. Si te interesa saber más o quieres tratar de comenzar una iniciativa allá desde donde nos lees, aquí te dejamos la web que aglutina más información sobre este movimiento: http://www.guerrillagardening.org y aquí puedes descargarte las instrucciones sobre cómo crear estas agradecidas bombas.

A graphic on how to create seed bombs.

¿Has participado o conoces de algún grupo de Jardinería de Guerrilla desde donde nos lees? Compártelo aquí, seguro que a más de uno le está picando la curiosidad y le gustaría participar si hubiese ocasión.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.