Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
mano con ramos de flores

Una de mis preguntas favoritas tiene que ver con cuestionar la realidad dominante … ¿y si en lugar de ser esto así fuese de otra forma, cómo sería? Cuestionarnos la realidad establecida puede tener en ocasiones resultados extraordinarios. En esta ocasión dos proyectos se debieron preguntar algo como, ¿y si en lugar de que las personas paguen productos con dinero se pudiesen pagar de otra forma?, ¿qué sería posible?

Estos ejemplos nos han dejado muy buen sabor de boca por el impacto que cuestionar una realidad y tratar de darle una vuelta de tuerca para generar un cambio social.

En Sudáfrica solo el 1% de la población son donantes de órganos, por lo que la necesidad es imperiosa. La Fundación Nacional de Donantes de Órganos del país ideo una fórmula de impacto que hasta el momento está funcionando increíblemente bien y que tiene por nombre The Exchange. Alentados por la atención que siempre atraen las grandes firmas de moda, se abrió una tienda en uno de los centros comerciales más conocidos de la ciudad donde grandes nombre del diseño, donaban prendas que se ponían a la venta sin precio. Solo podías comprarlas aceptando hacerte donante de órganos. El primer mes se “vendieron” 759 prendas, con un potencial de salvar 5.313 vidas. Sin duda cuestionarse la realidad con una simple pregunta, puede traer a los Sudafricanos más esperanza en su carrera por salvar vidas mediante transplantes de órganos.

La segunda iniciativa en la misma línea se creó tratando de aprovechar el potenciar y entusiasmo de los seguidores de la serie de televisión “Walking Death”. Ante el estreno de su cuarta temporada, en Portugal se abrió una tienda, The Blood Store con productos relacionados con la serie en colaboración entre el canal norteamericano y el Instituto Português do Sangre. En lugar de un precio en euros, los productos tenían un precio en mililitros de sangre que necesitabas donar para llevarte la camiseta a casa o lo que quiera que buscabas comprar. El impacto, un 571% de incremento en donaciones de sangre respecto al año anterior en el país con un 67% de personas que se declararon nuevos donantes. La idea ha sido ya replicada en diferentes países como España, Turquía, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina.

Les traemos estas dos buenas ideas aquí para compartirlas, pero también para generar conciencia y animarles a que se cuestionen esas realidades que por comunes creemos que tienen que ser así. Ya ven como a veces, hacerse una simple pregunta, cuestionarse si las cosas pueden ser de otra manera y cómo repensándolas podrían generar un mayor impacto, acaba generando excelentes resultados.¿Conocen alguna otra iniciativa en esta línea que merezca ser compartida?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.