Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
chicos y chicas sentados en un parque
Del usuario Flickr Un Segundo Más via Creative Commons

Comunidad de Platanillo, en la sierra del Mpio. de Coyuca de Btez, estado de Guerrero, México, comunidad de la cual soy originario; allí se ha lanzado un proyecto piloto que hemos denominado “Proyecto para la integración de los jóvenes al desarrollo comunitario”. El objetivo, buscar un diagnóstico participativo de jóvenes sobre la comunidad y cuál es su visión de la misma.

A través de mapas parlantes, los jóvenes y niños expresaron su concepción de la realidad comunitaria y cómo les gustaría que evolucionara. Cada equipo presentó su trabajo y se permitieron preguntas de los otros jóvenes acerca de la conveniencia o inconveniencia de hacer ciertas cosas en la comunidad. Hubo muchas versiones, más que del presente, del futuro que ellos quieren para la comunidad. Observamos que aquellos jóvenes que están estudiando en ciudades grandes del estado, tienen una visión más estructurada del diseño de una comunidad; ordenamiento, servicios, áreas de recreación, etc. Mientras que los jóvenes que viven en la comunidad y que han tenido poca participación en sociedades más citadinas; postulan casi todo, desde la visión más “auténtica” –por decirlo de alguna manera– de las necesidades reales de la comunidad.

Por otro lado encontramos una enorme satisfacción, con los jóvenes que han estado trabajando en asuntos del desarrollo comunitario y la sustentabilidad; aunque muchos de estos jóvenes (que por sorteo les tocó estar en un mismo equipo) estudian en la ciudad; tuvieron una mayor identificación de los situaciones negativas de la comunidad y plasmaron mucho más claramente las razones por las cuales no deberían realizarse acciones de “desarrollo” que mutilan la naturaleza, trastocan la identidad cultural y deterioran la formación ética y moral de los ciudadanos.

Al término de la presentación de los mapas parlantes y de las reflexiones que ofrecieron; se continúo con una representación de teatro foro en la que algunos miembros del equipo representamos una situación de violencia intrafamiliar; cómo lo dicta la metodología (explicada por Julia Burrillon), en la segunda representación algunos miembros del auditorio intervinieron en la obra para cambiar el final. La representación fue muy divertida. Para el análisis de la situación se incitó a los jóvenes y niños a expresar su opinión sobre la representación. Interesante fue, que lo niños y los más jóvenes tienen una percepción más sensible del problema; jóvenes de 12 años se expresaron insuperablemente acerca del papel de la mujer en la sociedad y la importancia del respeto en la familia.

Con este proyecto buscamos que los jóvenes nos digan qué podemos hacer en tres aspectos principales: “yo mismo”, “yo y mi familia” y “yo y mi comunidad”; identificar debilidades y aprovechar las oportunidades que podemos encontrar para incidir de manera más eficiente en las situaciones que limitan el desarrollo integral.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Ricardo del Carmen imagen de perfil

Ricardo del Carmen

Desde México, Ricardo está a cargo de la coordinación general de la Unión de Jóvenes Construyendo un Futuro Mejor AC. Colabora con la Unión de Pueblos para el Desarrollo Sustentable, la Red de Mujeres Rurales Trabajando por el Bien Común SC y la Red de Productores Agrícolas y Ganaderos de la Costa Grande de Guerrero SPR dando acompañamiento y asistencia en administración y finanzas. Su día a día es recorrer comunidades , platicar con la gente, escribir, cantar, leer, bailar y celebrar siempre la alegría de estar vivo y poder ser y hacer algo útil.