Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A person in a business suit stands at the front of the room and is watched by an audience.

Hace unos días me topé con un artículo sobre cómo superar el miedo de hablar en público, usualmente nunca me llaman la atención este tipo de artículos, ya que casi siempre recibo correos electrónicos de este tipo. Sin embargo, este en especial sí, ya que se basaba en la experiencia personal de Yesenia Sotelo, una profesional dedicada al tercer sector y a quien ya había escuchado en persona en una de sus presentaciones. Recuerdo que me gustó mucho su presentación por lo que me sorprendió que alguien con tanta fluidez y destreza pudiese haber tenido problemas para hablar en público, así que decidí escuchar lo que tenía para decir al respecto.

El video de su experiencia lo puedes escuchar aquí (en inglés), aunque he resumido sus claves en español:

  1. Cada uno de nosotros tenemos algo importante que decir - aunque creamos que no es así, allí afuera hay personas que se pueden beneficiar con lo que tienes que decir. Lo que puede parecer "normal" o "obvio" para ti, puede que no lo sea para otro(s).
  2. Puedes ser tímido y tener confianza para hablar en público - la timidez y hablar en público parecen no ir de la mano. Sin embargo, existen grandes oradores a las que su timidez no les impide expresar lo que piensan y compartir su conocimiento. Las personas tímidas tienen mucho que ofrecer, no son egocéntricas y por lo general se dedican más a su audiencia.
  3. No busques ser perfecto - nadie tiene todas las respuestas ni podemos satisfacer a todo el mundo. Pretender ser el mejor, te frustrara y agotará. Siempre habrá a quienes les encantará tu presentación, como personas a las que nos les gustará. No puedes complacer a todo el mundo.
  4. Empieza hablando de lo que te apasiona - es más fácil si empiezas con temas en los que tienes destreza natural que si te impones empezando con temas con los que no te sientes muy seguro. Con esto desarrollarás tu confianza en escena y podrás visualizar mejor tus fortalezas.
  5. Dirígete a públicos que sean de tu interés - concéntrate en aquellas personas a las cuales buscas ayudar, a quienes crees se verán beneficiados de tu conocimiento. No solo te sentirás mejor, sino que te conectarás mucho mejor con tu público y ellos(as) contigo.
  6. La práctica hace al maestro - y las presentaciones en público no son la excepción. ¡Practica, practica y practica! hasta que te sientas más cómodo(a). Como lo dice el dicho, cuánto más mejor.
  7. Sé consciente de tus emociones - no es lo mismo dar una presentación cuando estás molesto que cuando estás con una actitud positiva. No siempre podremos controlar nuestros sentimientos, aquello que nos duele o nos disgusta, pero sí podemos ser conscientes de ello y tratar de relajarnos antes de dar una presentación. Cada uno de nosotros somos diferentes, analiza qué acciones o pensamientos te relajan y ponlos en práctica. Por ejemplo, hay personas a las que les funciona intercalar fotografías de sus seres queridos en sus apuntes personales.
  8. Usa ropa cómoda - aunque parezca algo sin importancia, la ropa que usas puede indisponerte e impedirte moverte y sentirte tranquilo(a). Procura usar ropa con la que te sientas cómodo(a) y que sea adecuada para la presentación que vas a dirigir.
  9. Ten un "plan B" - la tecnología a veces falla por eso siempre es bueno contar con opciones nuevas que te permitan culminar con tu presentación en caso de que algún problema te impida continuar con lo planeado. Algunos problemas comunes pueden ser la falta de conexión a internet o que el computador no funcione como se espera. Para ello, cuenta con la información que necesitas de tu presentación a la mano, en forma de fichas o papel impreso.
  10. Escucha a otros - nada mejor que ver ejemplos reales de personas que se manejan frente de un público de la manera en que te gustaría desenvolverte. No se trata de compararte, sino de analizar qué estrategias utilizan y cuáles podrías integrar en tus presentaciones.

Ahora es tu turno, cuéntanos en los comentarios tu propias claves para vencer el miedo o pánico escénico.¡Muchos se pueden beneficiar de ellas!

--

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.