Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
mesa de trabajo

En la web podemos encontrar una gran variedad de blogs, desde los personales hasta aquellos creados para fines específicos por empresas, instituciones y profesionales. ¿Pero qué tan necesarios son para las ONG?

Muchos expertos están de acuerdo en un mismo punto: resulta una de las vías más sencillas y económicas de crear contenido sobre una causa y promocionar el trabajo que se realiza dentro de una organización. A continuación te compartimos 10 claves para sacarle el mayor provecho a esta herramienta:

1. Integra tu blog a la estrategia general

El blog de tu organización no puede estar separado de los objetivos de tu ONG, el blog debe ser considerado como una herramienta más que funciona a la par con otras formas de difusión como email, redes sociales y página web. Asegúrate de mantener un contenido fresco y que tenga coherencia con la labor que realiza tu organización.

2. Incluye tu blog en la página web de la organización

Puedes ser creativo y sustituir el nombre de ‘blog’, por otros como historias, noticias, etc. Lo importante es que este conectado con tu web, de esta forma incentivarás a que los visitantes de tu página accedan a este contenido y también atraerás nuevos usuarios a tu portal web, cuando estos lleguen a ella a través de tu blog.

3. Procura que te blog sea compatible con móviles y tablets

Hoy en día una gran mayoría de la población utiliza sus teléfonos para buscar contenido. Por ello, no está de más incorporar ‘responsive design’ o diseño web adaptable, que permite que el contenido sea fácilmente leíble y manejable. No te olvides de usar imágenes y manejar espacios apropiados entre las lineas de tu texto y en lo posible usar fuentes grandes o intermedias.

4. Asegúrate de que tu blog sea fácil de leer

Este punto tiene mucho en común con el punto anterior, es muy importante brindarle al lector una buena condición para la lectura, comprensión e interacción con nuestro contenido. Por lo general, trata de que tus textos manejen una o dos columnas, no sean más largos de seis párrafos, (a menos que utilices viñetas). Utiliza un blog con fondo blanco y letra negra, de esta manera, tus textos serán fácilmente leíbles para el público en general.¡Ah! Y no olvides utilizar negrilla para resaltar las palabras más importantes.

5. El diseño es importante

Un banner para tu blog, una buena foto y el manejo de contenido extra como la muchas veces molesta publicidad, puede atraer como restar lectores. No olvides que el botón ‘Donar‘, debe ser visible y en lo posible estar en la parte superior del blog. También agrega la opción para que puedan subscribirse a tu blog, hazlo de una forma sencilla y solo pide su correo y nombre, las plantillas o formas largas pueden hacer cambiar de opinión a tus lectores.

6. Aprovecha el espacio de tu blog y promociona tu causa

Los blogs usualmente cuentan con un espacio libre y fácilmente adaptable para agregar otro tipo de contenido, ¡aprovéchalo!. Agrega contenido sobre tus programas y actividades y promociona artículos anteriores. Puedes también mostrar los próximos eventos de la organización y mucho más. Eso sí, no te olvides que la saturación de contenido puede ser perjudicial. Utiliza el espacio sabiamente.

7. Permite a los usuarios comentar

Si bien no es común que se comenten blogs con frecuencia, todavía resulta importante dar esa opción para quienes quieran hacerlo. Mantén los comentarios que estén en desacuerdo, pero borra los comentarios groseros que puedan llevar la conversación a términos poco amables. Por último, no olvides que a muchos les encanta compartir los contenidos en las redes sociales, asegúrate que al compartir, aparezca la imagen apropiada del texto.

8. Escribe contenido por lo menos una vez a la semana

Cuando se construye una base de usuarios sólida con contenido relevante, genera confianza y visitas más frecuentes, por lo que no es necesario publicar todos los días, basta hacerlo una o dos veces a la semana. Si no se tiene una persona a cargo del blog, funciona invitar a personas externas a que escriban cierto determinado tiempo, incluso el mismo director de la organización puede hacerlo una vez cada dos meses, por ejemplo.

9. Utiliza palabras claves en los títulos para optimizar SEO y social media

Utiliza títulos fácilmente comprensibles “5 maneras para…”, cómo lograr”, utiliza palabras claves que permitan a los usuarios encontrar el contenido a través de buscadores como Google. Si posees el tiempo, puedes también crear imágenes específicas para los artículos más importantes para ser compartidas a través de las redes. En este caso puedes usar programas como Canva o Photoshop.

10. Utiliza otras fuentes de contenido

El contenido original es clave para todo blog. No obstante, puedes utilizar contenido de otras fuentes haciendo referencia a la fuente original, puedes también compartir infografías y otro tipo de contenido. Ten en cuenta que el uso excesivo de contenido externo puede ser perjudicial, hazlo una vez o dos veces al mes dependiendo de qué tan frecuente publiques.

Estás claves fueron compartidas en el webinar 10 Blogging Best Practices for NGOs de la organización sin fines de lucro Nonprofit Tech for Good, organización americana que brinda herramientas de comunicación digital para profesionales del tercer sector en Estados Unidos.

Si conoces alguna otra clave que te haya funcionado, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.