Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias manos unidas en el centro

Hace unos días les preguntábamos a nuestros usuarios que habían sido voluntarios, qué consejo le darían a las organizaciones para conseguir que sus voluntarios se mantengan motivados y comprometidos con la organización. Recibimos respuestas interesantes que queremos compartir con las organizaciones que no siguen:

  1. Sé claro desde el principio - no reclutes voluntarios a menos que los necesites, muchos de ellos vienen con grandes expectativas. Desde el principio sé claro para qué los necesitas, por cuánto tiempo y qué ganarán a cambio (nuevas habilidades, nuevos contactos, trabajo en terreno, impacto...etc). Ten en cuenta sus expectativas.
  2. Llámalos por su nombre - los voluntarios quieren sentir que son valiosos, aunque parece un gesto simple, genera cercanía y puede hacerlos sentir valorados.
  3. Conoce su impacto - hazles saber la importancia de su rol dentro de la organización y cómo con cada tarea o labor específica están contribuyendo a la misión.
  4. Realizar constante chequeo de cómo se sienten - pregúntales cómo se están sintiendo desempeñando su labor en la organización cada cierto tiempo, esto facilitará la comunicación y el ajuste de estrategias.
  5. Integra a tus voluntarios - realiza reuniones o encuentros en donde los voluntarios se puedan conocer entre ellos y expresar sus ideas, armar proyectos y así comprender que todos juntos pueden lograr grandes cosas.
  6. Capacítalos - ayudarles a potencializar sus talentos para que se sientan valorados y tengan ganas de seguir creciendo dentro de la organización, es una pieza esencial para aumentar su compromiso.
  7. Gana y gana - si bien los voluntarios están en tu organización para ayudar, no debes centrarte solo en cómo ellos pueden aportar a tu organización, sino también cómo la organización puede ayudarles.
  8. Conoce al voluntario más allá de las habilidades o destrezas que posee - el voluntario es un ser humano, hazle sentir como tal. Interésate por conocer qué le gusta, de dónde viene y qué le apasiona.
  9. Intercambiar roles y tareas - en lo posible y dependiendo de la posición, trata de que cada cierto tiempo realicen tareas distintas o trabajen en proyectos diferentes que les permitan mantenerse motivados.
  10. Buena organización - una organización organizada proyecta una imagen sólida ante los voluntarios, lo que puede hacerles sentir que sus funciones tienen un propósito importante para la misión de la ONG.
  11. No subestimes a tus voluntarios - ellos y ellas pueden dar mucho más de lo que te imaginas. Esto no significa que puedas sobre cargarlos, siempre respeta su tiempo y dedicación, recuerda que han elegido colaborar con tu organización en lugar de hacerlo con otra.

Para mejorar no hay nada mejor que escuchar a nuestra audiencia directamente. ¡Gracias a tod@s los voluntarios que compartieron sus consejos con nosotros!

Como voluntario(a) u organización, ¿tienes algo más que agregar a la lista?

__

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.