Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
chica trabajando en un ordenador

La diferencia entre una buena presentación y una mala presentación puede determinar que acabes recaudando más fondos, que más voluntarios se sumen a tu causa o conseguir que una empresa local acepte financiar uno de tus eventos. En definitiva, va mucho más allá de la sensación que se lleva el que escucha.

Seguro que alguna vez has asistido a presentaciones. Si has tenido suerte algunas te habrán emocionado, las recuerdas, es posible que hasta cambió algo en ti, tu comportamiento o forma de pensar o incluso te llevaste un buen aprendizaje. Si no fuiste tan afortunado(a), es posible que hayas asistido a presentaciones que no te causaron ni frío ni calor, que te aburrieron, con demasiados números, o demasiadas diapositivas que el presentador lee como si los demás no supiésemos leer.

La pregunta entonces es: ¿cómo podemos crear más presentaciones de las primeras, en lugar de seguir generando y sufrir más de las segundas?

Andy Goodman nos cuenta muchas cosas en su libro “Por qué las malas presentaciones es algo común entre las buenas causas”. Durante mucho tiempo se ha dedicado a recopilar experiencias, tendencias, maneras de hacer… Un día quiso dar respuesta a varias preguntas, la principal: ¿por qué gente que es brillante acaba generando presentaciones tan aburridas? ¿Qué les falta? Fue más allá y comenzó a preguntar a mucha gente: ¿cuál es una o dos cosas que según tú convierte a una presentación en excelente? Estas son las 3 cosas que después de mucho probar, ver, leer y comparar respuestas, Andy Goodman considera las claves para que tu presentaciones pasen del aburrimiento a la excelencia:

Interacción

Las personas aprecian y parecen disfrutar cuando el ritmo no lo lleva siempre el que presenta sino que el presentador aprovecha su posición precisamente para generar interacciones con la audiencia y más allá, la audiencia entre ellos mismos.

Claridad

Buena estructura, organización, claridad al fin y al cabo sobre lo que se está tratando de transmitir es la segunda de las cosas que agradece quien escucha. Una de las respuestas a la encuesta indicaba “Claridad de tres o cuatro puntos bien estructurados, qué es lo que el presentador quiere que la audiencia se lleve consigo, aderezado con alguna metáfora o anécdota, definitivamente ayuda”

Entusiasmo

Las respuestas podían mostrar las palabras pasión, energía, carisma, dinamismo… al final la conclusión es común, los presentadores que comparten su entusiasmo sobre el tema presentado, son los que más capaces son de enganchar a su audiencia.

Más allá de estos tres puntos, la encuesta mostró aspectos como el humor, el uso de historias, la relevancia o el uso de elementos visuales de calidad como aspectos que hicieron para ellos que una presentación fuese relevante.

En tu opinión y pensando en las presentaciones que has tenido la oportunidad de asistir, ¿qué es aquello que te parece más importante para conseguir de tu audiencia aquello que deseas?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.