Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A hand pointing at an arrow diagram.

Las protestas, las denuncias, el alzar nuestra voz frente a las injusticias son todas maneras de expresión individual y ciudadana. Pero ¿cómo nos revelamos frente a lo que está mal desde la solución y no solamente desde la denuncia? No hay otra manera de hacerlo que actuando y haciéndolo con conciencia. Cuando decidimos tomar acción, las soluciones llegan. Para algunos el camino puede ser más largo que para otros, pero el primer paso y el más importante es cuando empezamos a transformar nuestras intenciones en acciones contundentes.

Para generar cambios, empecemos…

1) Centrémonos en problemáticas específicas y segmentos concretos 

Si nos centramos en resolver problemas muy grandes es fácil perdernos en el camino. Muchas de las problemáticas sociales a las que nos enfrentamos son la respuesta de varios factores y a la vez. Muchas personas que trabajan en el sector no tienen claro el problema que están tratando de resolver y confunden volumen de trabajo con impacto social. Para generar impacto es preciso hacerlo de manera focalizada. Para ello, identifica problemas específicos y un segmento de la población concreto, de esta manera puedes centrar tus esfuerzos y te será más fácil medir los resultados. Estas son algunas razones por las que no siempre es bueno empezar en grande.

2) Si queremos ir rápido debemos caminar solos, si queremos llegar lejos debemos ir acompañados

Podemos ir de la mano y unir esfuerzos o ir cada quien por su lado. No existe duda que juntos somos más fuertes. No solo la historia se ha encargado de demostrarlo sino nuestra propia naturaleza humana. Somos seres sociales, necesitamos de otros para compartir y crearSe ha demostrado que una acción genera otra recíproca. ¿Te imaginas si en lugar de competir, nos juntásemos para construir realidades positivas? Aquellos que generan impacto social, saben que debemos articularnos para transformar.

3) No siempre tenemos que crear soluciones. Apoyemos proyectos o iniciativas que ya lo estén haciendo

No se trata de ser héroes sino de generar cambios. El protagonista es la comunidad y éso es lo más importante. Si no tienes una idea clara pero tienes las ganas de ayudar, colabora con las ideas de otras personas. En el mundo del impacto social, el ego tiene que hacerse a un lado. Existen cientos de proyectos, quizás en tu misma localidad que necesitan una mano. Puedes revisar nuestra página para ver algunas posibilidades. También puedes replicar ideas que han sido exitosas en otras partes fuera de tu comunidad y modificarlas según tu entorno. Recientemente compartimos la historia de Florencia, cuya experiencia como arquitecta y su interés por temas de sostenibilidad la llevaron a la India con un programa de voluntariado. Como ella existen muchos otros ejemplos de personas cuyos proyectos locales tienen el potencial de cambiar vidas desde lugares distintos del planeta.

¿Qué esperas para continuar el camino hacia la generación de impacto social?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.