Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
flor

Esta entrada es una traducción de ‘Mindfulness and the Case for Monotasking, escrita por Caroline Contillo para Idealist Careers.

Para la mayoría de nosotros, es casi imposible dejar de hacer varias cosas al mismo tiempo. La capacidad de manejar prioridades y realizar multitareas es un requisito clave en muchos puestos de trabajo, especialmente en el sector sin fines de lucro donde una misma persona acaba desempeñando diferentes roles. 

Como Community Manager en Idealist, realizo diferentes tareas durante el día. Cuando leo artículos que hablan sobre como realizar varias cosas a la vez afecta nuestro cerebro y reduce nuestra eficiencia, no sé si reírme o meterme debajo de la mesa y echarme a llorar (o ambas cosas, si estoy haciendo varias cosas a la vez).

Desde la perspectiva de la atención plena, en inglés ‘mindfulness‘, la cual hemos explorado en este artículo y en este otro, lo ideal es hacer una sola cosa a la vez. Esto te permite estar “in the zone”, aunque esta expresión se usa usualmente para describir el rendimiento de un atleta, también puede usarse para describir la sensación de sentirse conectado con esa tarea específica.

Centrarnos en una sola cosa

Permitirnos prestar atención a una sola en lugar de a múltiples a la vez, puede ayudarnos también a sentirnos más comprometidos y apreciados. Estudios han demostrado que cuando no nos damos el tiempo ni el espacio para concentrarnos en una sola tarea, somos más propensos a cometer errores, a que nuestra memoria falle y a tender tendencia a sentirnos en estado de alerta, experimentando estrés como resultado.

Si bien puede ser ideal concentrarse en una sola tarea hasta su culminación, lo cierto es que la mayoría de nosotros tenemos que lidiar con muchas cosas urgentes durante el día. Ya que buscar un trabajo que solo te requiera realizar una sola tarea puede que no sea muy práctico, ¿cómo podemos realizar todas las tareas que necesitamos sin perder nuestra atención?

En la práctica de la atención plena o mindfulness prestamos atención a un solo objeto por un periodo largo de tiempo. Así, entrenamos nuestra concentración para que sin vacilar logre prestar atención a una sola cosa. Esta práctica también nos ayuda a ser menos reactivos cuando surgen cosas que podrían exigir nuestra atención, logrando discernir mejor sobre cómo reaccionar ante esas cosas que surgen a última hora. 

Mindfulness en el trabajo 

A continuación presento algunas sugerencias para cambiar la manera en como reaccionas frente a las cosas que necesitas hacer.

1. Entrena tu mente para centrarse en el presente 

Varios estudios han demostrado que las personas multitarea son menos propensas a retener información en el trabajo. Cuando esto sucede, es posible que resolver problemas o realizar alguna tarea creativa resulte más difícil. Si tu trabajo requiere que realices varias cosas a la vez, considera pasar algunos momentos durante el día concentrándote en una sola cosa.

Respirar siendo consientes de ello es una manera de hacer esto, ya que permite que tu mente se enfoque nada más en la sensación de la respiración. Otra forma, es concentrarte cuando comes, si estás comiendo, solo come, no mires tu teléfono, no leas el computador ni tampoco tengas una conversación relacionada con el trabajo. Quizás esto no sea práctico todos los días, pero puedes empezar con algo pequeño. Concentrarte en los sabores y textura de la comida que estás comiendo puede ayudarte a apreciar lo que está pasando en el momento presente.

2. Date un respiro

Tómate un momento para hacer una pausa entre tareas, incluso si cambias rápidamente entre ellas. De esta manera, puedes ser consciente de lo que haces en esos momentos que cambias de una tarea a otra en lugar de tratar de hacer todo a la vez. Los psicólogos lo llaman conjunto variable y se refiere a la capacidad de moverse de manera flexible entre tareas y prioridades en función de los objetivos. Para ello, debes poner atención a una tarea a la vez para luego cambiar a otra.

Tomar una pausa te permite ser consciente de lo que estás haciendo. No tiene que ser un descanso largo, incluso ponerle atención a tu respiración puede permitirte cultivar agilidad mental y flexibilidad cognitiva, lo que te permitirá cambiar tareas sin cometer errores.

3. Concéntrate en tu trabajo 

¿Trabajas en diferentes cosas a la vez porque tienes demasiado trabajo y poco tiempo? o ¿cambias de tareas porque alguna de ellas no te resulta muy interesante?. Si alguna tarea te parece aburrida, es mejor buscar otras maneras en las que te pueda llegar a interesar que tratar de dividir tu atención. Puedes intentar reformular la tarea teniendo en cuenta su contexto, algo de lo que hablamos aquí.

También puedes intentar ver esa función o tarea que has realizado un millón de veces de una manera distinta. Quizás pienses que puedes, por ejemplo, llenar una hoja de cálculo al tiempo que hablas con un colega sobre otra cosa, pero ten en cuenta que esto solo podría distraerte y llevarte a perder detalles importantes. Priorizar de manera intencional puede asegurarte que estás actuando de acuerdo a lo que está pasando en el momento presente, en lugar de quedarte atrapado en demasiados pensamientos.

Estas son algunas ideas que pueden ayudarte a cambiar tu percepción sobre ser multitareas. Es interesante saber que los científicos han estado investigando el por qué queremos hacer más de una cosa a la vez y han encontrado que realizar varias tareas al tiempo nos hace sentir mejor, incluso si el resultado no es el mejor, asegura el investigador Zheng Wang. Al final, decidir cómo afrontar las cosas que tenemos que hacer, tiene que ver con ser conscientes de cómo y dónde poner nuestra atención.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.