Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
persona tomando notas en un cuaderno

Existen cientos de libros, documentos y artículos que hablan de la importancia del trabajo en equipo. Sin embargo, muy pocas veces se nos enseña que parte de ese buen trabajo, viene también de un buen trabajo individual. Ya sea que trabajemos por nuestra cuenta o en una organización, en cierto grado tendremos que aprender a desempeñar parte de nuestro trabajo individualmente.

No existe una fórmula mágica que nos defina pasos exactos de éxito, pero sí una guía de aspectos a tener en cuenta. Pueden parecer muy lógicos pero muchos fácilmente los pasamos de largo:

Silencia el ruido en tu interior

A todos nos pasa, tenemos tantos pensamientos que en ocasiones es difícil concentrarnos. Nuestra cabeza empieza a dar vueltas, saltando de un pensamiento a otro. Aunque puede parecer complicado, necesitamos focalizarnos en lo que estamos haciendo, prestando especial atención a los detalles y manteniendo la motivación. Si lo que haces no te inspira y motiva, será mucho más difícil lograr la concentración que necesitas. Así que busca aquellas razones por las que tu trabajo es diferente y entretenido, de seguro las hay.

Aprende a vivir con las distracciones

Entender qué mecanismos o ambiente exterior nos predispone a concentrarnos mejor es importante, pero aceptar que no siempre podremos trabajar en ambientes ideales, es clave. Para lograr la concentración en esos ambientes donde te es difícil concentrarte puedes hacer uso de mecanismos como la música o sonidos de la naturaleza. Esta web puede servirte de ayuda para incentivar la productividad. Si por el contrario lo tuyo es el silencio absoluto, la meditación puede convertirse en tu aliado para aprender a centralizar tus pensamientos, filtrarlos y estar más alerta.

Organiza tu tiempo

Trabajar por nuestra propia cuenta tiene sus ventajas, pero también sus límites. A algunos emprendedores sociales, a veces les puede resultar difícil parar de trabajar. Un día que normalmente sería de ocho horas en una oficina, puede convertirse en muchas más. Esto no es una rutina sana, se necesita descansar y realizar otro tipo de actividades. Lo ideal es trabajar en intervalos. Analiza qué horas en el día te facilitan el trabajo y la concentración y procura utilizar ese tiempo para el trabajar, sin olvidar tomar descansos.

No cabe duda, dos cabezas piensan más que una, pero para que puedan trabajar en armonía cada una debe saber sacar lo mejor de sí misma. Aprender a trabajar solos de manera efectiva nos ayuda a conocer nuestras fortalezas, debilidades y modo de trabajo más productivo. ¿Qué tan bueno eres trabajando contigo mismo? 

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.