Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Two hands outstretched with a graphic of a heart over them.

Si necesitas muchas manos generosas para un evento o un proyecto en específico, crear una campaña creativa, organizada y orientada a tu objetivo puede traerte la ayuda que necesitas. ¿Preparado?, ¡adelante!

Te contamos 3 importantes pasos para crear una campaña de captación online de voluntarios:

1. Definir la campaña.

Antes de pedir ayuda debemos definir qué tipo de voluntarios buscamos y por cuánto tiempo los necesitamos. Tras esto es fundamental un nombre de campaña capaz de llamar la atención del grupo que necesitamos convocar. Trata de utilizar palabras fuera de lo común relacionadas con el proyecto o tarea que tus voluntarios deben realizar.

Algunos ejemplos:

  • #300 Héroes – ¿Quieres ser un héroe?Con esta campaña para atraer voluntarios de la Fundación Compartir y el Centro Cultural Hibueras en Honduras, lograron llamar la atención de 300 voluntarios que necesitaban para brindarle felicidad a niños hondureños en la navidad. Un nombre de campaña sencillo, pero relacionado de manera creativa al propósito del proyecto.
  • Del efecto mariposa al efecto voluntarioEsta campaña de la Cruz Roja española fue creada para favorecer y potenciar la incorporación de personas al voluntariado en la organización, y enfrentar varias problemáticas sociales. Un nombre creativo ya que la idea del efecto mariposa es que un pequeño cambio puede generar grandes resultados.

2. Define el tipo de contenido a difundir.

Una vez tengas en claro qué tipo de voluntarios quieres conseguir con tu campaña y las bases de la misma, deberás definir el tipo de contenido y lenguaje a utilizar para empezar a difundirla, por ejemplo: imagenes, videos, artículos, correos, etc así como su continuidad: diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.

Aquí te van algunas herramientas gratuitas en caso de que no poseas suficiente presupuesto:

  • Pixlr.com.Te permite modificar tamaño de texto e imagenes en línea con más de 600 efectos y plantillas para personalizar.
  • MailChimp. Puedes manejar contactos, enviar correos y dar un seguimiento a tus esfuerzos. Su versión gratuita te dejará enviar hasta a un máximo de 2.000 suscriptores y 12.000 envíos al mes. Haz clic aquí para acceder al tutorial en español.
  • Windows Movie Maker. Es una herramienta de edición de video gratuita para Windows, con la que los usuarios pueden crear videos con sonido de una forma sencilla.

3. Define los medios de difusión.

Una vez determinado el tipo de contenido a utilizar, queda definir los medios que utilizarás para difundir tu campaña y los canales de soporte para reclutar tus voluntarios. Puesto que se trata de una campaña online, podemos utilizar las redes sociales y página web para difundir la campaña. Recuerda que aunque utllices varios medios de difusión, debes contar con un solo sitio (página/correo) donde todos los interesados puedan contactarte, de esta forma te será más fácil contabilizar y luego contactar a los postulantes.

Algunas herramientas adicionales para reclutar voluntarios son:

  • Idealistas.org. Al ser una de las plataformas más grandes para reclutar voluntarios en Latinoamérica, no puedes dejarla pasar desapercibida para tu propósito. Puedes crear una cuenta gratuita para tu organización y crear listados de voluntariado según tus necesidades. Actualmente más de 7.000 organizaciones hacen parte del sitio en español.
  • Hacesfalta.org. Ofrece listados de oportunidades de voluntariado publicadas por organizaciones. Actualmente cuentan con más de 6.000 en el sitio.
  • ONGInfo[*]com. Directorio de organizaciones sin fines de lucro en Latinoamérica y España. Ofrece un listado de ofertas de voluntariado disponibles por categoría y por país. Además, noticias actualizadas sobre organizaciones no gubernamentales.
  • Páginas locales de voluntariado. Dependiendo del país en el que te encuentres, puedes enlistar tus oportunidades. En el caso de España visita: Portal de Voluntariado de la Comunidad de Madrid o Colombia: Voluntariado Colombia, entre otros.

A partir de este momento ya tienes todo listo para echar a andar tu proyecto para reclutar voluntarios. Recuerda que con una mente abierta y creativa son muchas cosas las cosas que puedes lograr.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.