Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
imagen de un ojo

A la hora de llevar adelante la comunicación online de nuestra organización, debemos tener presente la importancia de cuidar la imagen e identidad visual. Cada publicación, foto que compartimos o invitación que enviamos, habla sobre nosotros y crea una idea en nuestro público sobre quienes somos. Les dejamos algunos consejos sencillos a tener en cuenta:

#1 Definir una paleta de colores

Definir una paleta de colores es fundamental a la hora de construir la identidad de nuestra organización. El color principal (es decir, el que identifica a la organización) es el que debemos usar en nuestras piezas y en nuestras comunicaciones para que, cuando nuestros usuarios lo vean, lo relacionen automáticamente con nosotros.

Elegir una paleta de colores es una tarea compleja. En caso de que no tengamos una, debemos intentar elaborarla en conjunto con todos los integrantes de nuestra organización. Dado que los colores transmiten emociones, es importante que elijamos colores que sintamos identifican correctamente el espíritu de nuestra organización.

Algunas herramientas online que pueden ayudarnos a crear paletas de colores son las siguientes: Kuler y Paletton.

#2 Definir y usar siempre las mismas tipografías

Es recomendable que definamos un grupo de tipografías que consideremos que identifican a nuestra organización e intentamos usar siempre las mismas. Del mismo modo que con los colores, las tipografías le hablan al usuario de nuestra identidad. Si intentamos usar siempre las mismas es probable que logremos transmitirle una sensación de consistencia mayor. Es recomendable que elijamos para esto dos tipografías: una para los titulares y una para el contenido.

Así mismo, debemos definir tres tamaños de texto (uno para los titulares, uno para los subtítulos y uno para el texto de contenido) e intentar aferrarnos a ellos. De este modo, además de que nuestros diseños serán más agradables a la vista, podremos marcar con mayor facilidad a los usuarios cuál es la información importante y cuál la complementaria.

#3 Usar imágenes en vez de texto

Muchas veces tenemos información importante que queremos compartir con nuestros usuarios, como por ejemplo, los resultados de una jornada o un año de trabajo o la invitación a un evento o conferencia. Es recomendable que en estos casos intentemos acompañar nuestra publicación en Facebook o la nota en nuestro blog con una imagen o infografía explicativa.

Las imágenes tienen la ventaja de que son más fáciles de compartir en las redes sociales que el texto. Además, ahorran tiempo al usuario y generan un impacto visual muchísimo más alto. Es más simple comunicarles a nuestros usuarios cifras, datos o información dura a través de infografías.

Algunas herramientas disponibles en internet para hacer infografías y flyers de forma gratuita son: Canva y Infogram.

Del mismo modo que con las tipografías y los colores, las imágenes transmiten una idea a los usuarios de nuestra identidad como organización por lo que debemos pensar con detenimiento qué queremos comunicar antes de seleccionarlas. Una vez que lo hayamos hecho, debemos intentar apegarnos a este estilo lo más posible.

#4 Ser consistentes con el diseño de nuestras piezas

Cuando diseñamos piezas para publicar en las redes sociales o en nuestro sitio web debemos intentar mantener un mismo estilo visual para transmitirles consistencia a nuestros usuarios. Con estilo visual nos referimos a los colores, los tipos de letra y las imágenes que utilizamos.

Si el color principal de nuestra organización es, por ejemplo, el azul debemos intentar que en todas nuestras piezas (ya sean flyers, newsletters, infografías, etc…) este sea el color que más llame la atención (o el que primero se vea). Podemos conseguir esto usando nuestro color principal en los encabezados y pies de página de nuestras piezas.

Esperamos que se animen a probar las herramientas y establecer en su organización los lineamientos que les permitirán mejorar su identidad visual.

____

En colaboración con Wingu, iniciamos esta serie donde descubrirás herramientas gratuitas y recetas paso a paso para sacar el máximo provecho de la tecnología en favor de la misión de tu organización.  A TODOS LOS ARTICULOS →

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.