Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Esta entrada es una traducción/modificación del artículo: Want to Spark a Social movement? 4 Lessons from However Long the Night, escrita por Kari Mirkin para Idealist Careers

A group of people on a mountain posing and looking at the sunset.

Los detalles sobre el corte genital femenino o FGC por sus siglas en inglés que se describen en el libro, “However long the night“, buscan sacudir al lector de la misma manera que lo hizo con Molly Melching, una estudiante de intercambio del Medio Oeste de Estados Unidos, quien se convirtió en activista de los derechos humanos cuando llegó por primera vez a Senegal en los años 70. Tras su paso en Senegal, Molly creó El Programa de Empoderamiento Comunitario para ayudar a los aldeanos a determinar sus propias prioridades para mejorar su comunidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, para muchos hombres y mujeres de África, el FGC sigue siendo todavía una importante tradición religiosa y cultural.

Hacer la diferencia fue lo que llevó a Molly a empezar Tostan (su organización), la cual se traduce del wolof (language nativo) como el nacimiento de un huevo, haciendo alusión a un avance que eventualmente lleva a más descubrimientos. Como muchos de nosotros en el sector social, su camino estuvo marcado por la resistencia, las limitaciones de presupuesto y los pequeños logros, lo que la llevó a explorar nuevas posibilidades.

Las lecciones que leerás a continuación están basadas en el libro “However long the night“, el cual relata la historia del trabajo que Molly Melching llevó a cabo sobre los derechos humanos en Senegal. El texto puede ser muy revelador, pero es una pieza de trabajo que nos brinda grandes aportes al momento de crear un movimiento social o comunitario:

1. Algunas veces las estructuras ayudan, otras veces no

Cuando Molly visitó por primera vez Senegal, entendió el panorama de los derechos humanos que existía en su momento y lo supo integrar a su carrera de vida, pero también supo desafiar ese panorama para enfrentar debilidades cruciales y suposiciones imprudentes, trabajando fuera o entorno a él para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, descubrió que el simple hecho de hablarle a un grupo de personas en su propia lengua podía rápidamente generar lazos de confianza, aprendizaje y mejorar que si pasas años planeando por tu cuenta cómo generar cambios.

2. Los modelos más simples son los más fáciles de escalar

La teoría central de Tostan es muy fácil de entender y replicar: empoderar personas para que sean ellos y ellas quienes reclamen sus propios derechos básicos. Este enfoque abrió las puertas a otros proyectos impresionantes bajo el paraguas de Tostan, que ahora opera en 8 países africanos en 22 idiomas, y que abordan diversos asuntos de importancia regional. Es un modelo que muchos podrían aplicar en tu trabajo, sin importar de dónde son o qué hacen.

3. El cambio no se puede forzar

Lo que puedes es sentar las bases para un desarrollo significativo al introducir ideas a personas, identificando valores comunes y permitiendo que decidan no solo lo los cambios que vendrán, sino cómo y cuándo. Es interesante que quizás la mayor resistencia que enfrentó Molly en su viaje fue alentar a un grupo de mujeres en una aldea a renunciar al FGC (corte genital femenino), sin considerar las repercusiones que esto podría ocasionar en las aldeas cercanas. Quizás un paso no muy importante en otras partes del mundo, pero en Senegal, ella aprendió que muchas aldeas en la región necesitan tiempo para participar en un movimiento como este.

4. Ya existen soluciones en las comunidades en las que trabajamos

Molly no imponía los pasos que se necesitaban para avanzar en términos de igualdad de derechos y tampoco culpaba a la comunidad cuando sus ideas no funcionaban. Por el contrario, Molly respetó a la gente de Senegal, fue abierta ante sus experiencias y se dió cuenta de que ellos, más que nadie, conocían su situación.

Su trabajo estuvo marcado entorno a los derechos de la mujer en países en vía de desarrollo por lo que lo hace un texto muy interesante. La manera de escribir de Molloy es cautivadora y detallada, teje una narrativa informativa que carece del enfoque singular de las biografías tradicionales. However the Night es un tributo a su trabajo, y al final el lector tiene la sensación de que ella estaba destinada a triunfar en este ámbito, independientemente de dónde venía o de las relaciones que construyó en el camino.

Para leer más sobre el tema, puedes hacer clic aquí.

____

¿En qué medida tu organización participa ya en entornos colaborativos de generación de impacto colectivo? ¿Has tenido alguna experiencia? Si es así sería muy interesante para los que conformamos esta comunidad escuchar cómo ha funcionado. ¿Nos la compartes?

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.