Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de un pin en un corcho que dice It Starts With You (Comienza por Ti)

Vivimos un momento en el que existe una acuciante necesidad de cambio aún cuando por lo general existe una gran resistencia al mismo. Sin embargo, es en el cambio donde viven las oportunidades. Ante esta gran oportunidad la pregunta es, ¿qué tipo de mundo queremos construir y cómo podemos ser cada uno de nosotros ser agentes de ese cambio? Bill Drayton (fundador de Ashoka), nos da algunas respuestas en este artículo.

Otras definiciones sobre qué es un Agente de Cambio

Bill Drayton por supuesto no es el único aunque sí fue el primero que comenzó a sistematizar este tipo de discursos. Agentes de Cambio son según AIESEC Venezuela aquellas personas que propician deliberadamente, o mediante su comportamiento, cambios en lo social, en lo cultural o en el comportamiento de los individuos.

Se caracterizan porque tienen el valor de asumir un riesgo y de abrirse a nuevas ideas, están insatisfechos con la realidad actual, asumen la responsabilidad donde otros crean excusas, logran ver las posibilidades en una situación donde otros ven las limitaciones, pueden crear en otros la capacidad de soñar, inspiran a otros con la visión de lo que pueden aportar, poseen la habilidad de dejar el ego en aras de lo que es mejor para todos, poseen valentía, tienen una mente y alma abiertas y logran ver sus sueños hechos realidad.

¿Tienes lo que hay que tener para ser un agente de cambio?

En "Rippling: How Social Entrepreneurs Spread Innovation Throughout the World", su autora Beverly Schwartz tras haber estudiado agentes de cambio alrededor del mundo que han puesto en marcha sus ideas para tratar de resolver los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad, encontró 5 puntos en común que tienen todos estos emprendedores. ¿Te cuestionas si tú también puedes ser un agente de cambio social? Comienza por hacerte estas cuatro preguntas:

Si tras hacerte estas preguntas crees que están en la buena dirección, adelante. Ya sabes, para empezar el camino necesitas simplemente comenzar con un primer paso. Te dejamos para el resto del avance esta Guía para Jóvenes Agentes de Cambio del Banco Interamericano de Desarrollo. ¡Buen viaje y mejor impacto!

 

1. ¿Hay algo en particular que te gustaría mejorar?

El libro habla de cómo todo gran cambio ha comenzado por un primer paso, un cambio pequeño que generalmente viene motivado por una experiencia propia y el deseo de cambiar algo como acto de empatía hacia alguien que tiene o ha tenido una necesidad. Sienten que tienen que hacer algo para evitar que más pasen por lo mismo. Si has sentido eso, estás en el buen camino.

2. ¿Estás dispuesto a dejar el camino cómodo de lo conocido para pasar a la acción?

Y ahí está la clave. Como dijo Buddha: "Cualquier idea que se desarrolla y se pone en marcha, es más importante que una idea que existe solo como tal". Es más fácil contener tus emociones y continuar por un camino de normalidad que moverse por el camino de lo que no es considerado 'normal'. Tienes que actuar diferente si quieres transformar la realidad establecida. Es la única manera de cambiarte a ti mismo y a los que tienes a tu alrededor. Requiere mucho coraje. ¿Crees que tienes lo que hay que tener para lanzarte a ese optimismo desconocido? Si es así, enhorabuena. Podrás sin duda cambiar el mundo.

3.¿Puedes ver a aquellos que te rodean también como agentes de cambio?

Los agentes de cambio tratan a la gente a su alrededor como potenciales agentes de cambio. En lugar de diferenciarse de aquellos para los que trabajan, ven "el potencial de cada persona y les apoyan en el descubrimiento de sus propias posibilidades". Si puedes ver un mundo así... sigues ganando puntos.

4. Cuando empieces a tener éxito, ¿serás capaz de dejarlo pasar?: Si tu idea comienza a funcionar, ¿eres capaz de no tratar de tenerlo todo bajo control? Se trata de ser capaz de institucionalizar la idea para que el impacto de tu trabajo permanezca funcionando gracias al sistema creado. Tienes que ser capaz de sentir que tienes el control sin tener que controlarlo todo. Inspira, comparte y deja que otros participen y te ayuden con el avance. No quieras hacerlo todo o controlarlo todo.

---

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.