Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer pensando mientras escribe en un cuaderno

Esta entrada es una traducción/adaptación de Schedule a daily check-in with yourself, escrita por Allison Jones para Idealist Careers.

He intentado diferentes formas de hacer seguimiento del progreso en mi trabajo y con frecuencia siento que los días pasan y no reflexiono realmente sobre lo que he hecho. Esto dificulta mi habilidad para ver si necesito mejorar en algo y hace que sea difícil compartir mis logros y preocupaciones con mi jefe.

Algo que he estado haciendo es reflexionando sobre mi trabajo al final del día. Intenté utilizar un diario de gratitud pero terminé escribiendo las mismas cosas una y otra vez, también hice una lista de las cosas que había hecho pero cuando volvía a ver la lista, no podía recordar a qué se referían mis apuntes; además de eso, tuve un diario de pequeños logros, el cual, tal y como en mi diario de gratitud, terminaba escribiendo las mismas cosas una y otra vez.

Fue así que cuando encontré esta lista de preguntas del emprendedor Joris Toonders en LinkedIn que me pareció que podría funcionar:

Dos preguntas que debes hacerte al comienzo del día:

1. ¿Cuáles son mis metas de hoy?

La mayoría de personas tienen objetivos a largo plazo, pero no necesariamente traducen estos objetivos a corto plazo. Si quieres que tu negocio crezca 20 por ciento el próximo año, ¿qué estás haciendo hoy para lograr ese objetivo a futuro?, ¿estás realmente haciendo las cosas adecuadas hoy para lograr lo que quieres?. La única forma de lograr tus objetivos a largo plazo es trabajar en ellos todos los días.

2. ¿Cuáles son mis retos de hoy?

La gente exitosa se plantea retos todos los días. Es una forma de vivir y por lo tanto tu tienes que desafiarte a ti mismo todos los días, sacar lo mejor de ti, tratar de ser mejor, más rápido y más inteligente. Esto hará que la vida sea mucho más interesante. Así que, plantéate retos y disfruta del proceso de cumplirlos.

Dos preguntas que debes plantearte al final del día:

3. ¿He alcanzado mis objetivos de hoy?

Por supuesto, el solo determinar tus objetivos al comienzo del día no es suficiente, tienes que evaluarte a ti mismo. Asegúrate de no perderte en las excusas diciendo que no pudiste alcanzar tus objetivos del día. Los objetivos que determinaste en la mañana son los objetivos que querías lograr. Entonces, pregúntate: ¿los has alcanzado?

Si la respuesta es sí, tómate un momento para disfrutar de este hecho y pregúntate qué hiciste bien el día de hoy para lograrlos. Si la respuesta es no, pregúntate qué puedes hacer mejor mañana para asegurarte de alcanzarlos. Si ves que no los alcanzas día tras día, intenta diferentes maneras en las que puedes trabajar para mejorar.¡No te rindas! Si por el contrario, todos los días ves que logras tus objetivos, trata de ponerte metas más ambiciosas y observa lo que pasa.

4. ¿Qué he aprendido hoy?

Para ser mejor, más rápido e inteligente, tenemos que aprender todos los días. Toma un momento cada día y pregúntate qué cosas has aprendido, puede ser cualquier cosa, desde algo pequeño hasta algo muy grande. Si no has aprendido lo suficiente, toma un momento para revisar tus objetivos y retos. Si por el contrario, has aprendido demasiado, seguro la vida será ahora mucho más divertida.

Lo que me gusta de estas preguntas es que continuamente reflexiono sobre lo que pasa antes y después de mi trabajo, no estoy solamente realizando una lista de tareas durante el día para que tengan sentido cuando me vaya a casa. También me gusta el énfasis en el aprendizaje y desafíos, lo que me permite ver qué tan lejos he llegado.

Así mismo, estas preguntas me incentivan a preguntarme algo más: ¿qué es exactamente lo que quiero lograr mediante el seguimiento de lo que hago a diario? Revisar la respuesta a esta pregunta me ayudará también a encontrar la mejor manera de reflexionar sobre lo que hago.

No importa si estás buscando un trabajo, tratando de avanzar en tu carrera o solo quieres asegurarte de que estas trabajando en las cosas más importantes, no pierdes nada en tomar un poco de tiempo para pensar sobre qué es aquello que quieres hacer y qué ya has hecho.

¿Eres de los que se plantean objetivos todos los días?¿cómo te aseguras de lograrlos?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.