Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer y niña entregando donaciones

Si trabajas con poblaciones vulnerables o niños seguramente eres consciente de la línea delgada que se traza entre la confidencialidad, la ética y el manejo de la información de manera incorrecta. Es por ello, que trabajar en el sector social nos exige un mayor cuidado de la información de las personas que servimos y de quienes colaboran con nosotros. Tener en cuenta esto como uno de nuestros pilares más importantes nos ayudará a crear una base sólida para nuestros programas y estrategias de difusión.

Puede parecer una tarea difícil, pero no es tan complicado como parece si logramos seguir ciertos parámetros. Antes de empezar a reunir información o buscar al protagonista de tu historia, ten en cuenta lo siguiente:

1. No asumas que alguien quiere compartir su historia, tampoco que no la quieren compartir, pregunta

Perdemos muchas oportunidades por asumir, en lugar de preguntar. Esto aplica para las historias también. Asumir que no quieren o que quieren compartir su historia puede generar descontento, malentendidos e incluso tus beneficiarios se pueden sentir presionados y susceptibles. Por ello, no olvides siempre preguntar, esto demuestra respeto y aceptación por la opinión del otro.

2. Sé claro sobre cómo utilizarás su historia

En qué medios se publicará, con qué propósito, qué imágenes utilizaras, etc... Toda esta información debes compartirla para ser justo y transparente con la vida privada de quien está abriendo su corazón. Siempre ten en cuenta preguntar si está(n) de acuerdo con la forma y el propósito con la que será usada su historia, y si es posible, muestra cómo quedará antes de publicarla.

3. Focalízate en la parte de la historia que su protagonista se sienta más orgulloso y/o dispuesto(a) a compartir

Este es uno de los consejos de Vanessa Chase, consultora de comunicación y recaudación de fondos, Chase asegura que aunque nosotros como organizaciones escogemos cómo contar la historia, es también nuestra labor resaltar lo que el protagonista considera más importante, podemos darnos cuenta de esto prestando especial atención a su lenguaje corporal y la forma en que cuentan cada una de las partes de la historia.

4. Diferentes perspectivas... 

Siempre será interesante contar historias de los beneficiarios, esto le brinda la oportunidad a la comunidad en general de entender el impacto directo de tu organización. Sin embargo, conocer el impacto desde diferentes ángulos como compartir historias/testimonios de voluntarios, donantes e incluso de tu equipo de trabajo, puede brindar una idea mucho más amplia de la labor y trabajo de tu organización.

5. Ten especial cuidado con no sobre enfatizar la situación de la persona más de lo normal

Si bien es importante mencionar detalles importantes, no enfatices demasiado en hechos que puedan crear el enfoque en el detalle equivocado, generando quizás confusión o llegando incluso al amarillismo. Si bien, la idea es mostrar la importancia de la labor de tu organización, es importante resaltar el compromiso, el trabajo y la decisión del protagonista de la historia, quien tiene gran parte del crédito.

Podemos empoderar con nuestras historias o victimizar, esto depende de nosotros. Sin duda vale la pena trabajar para que la historia empodere más a su protagonista y a la comunidad, logrando cambiar la opinión pública entorno al tema en el que la organización trabaja y las personas a las que sirve.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.