Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un voluntario sentado lejos del resto del grupo

Cuando pensamos en qué puede estar ocurriendo cuando un voluntariado no funciona, o una tarea asignada a voluntarios no marcha como se espera, usualmente pensamos que puede ser la falta de preparación o carencia organizacional. Sin embargo, muy pocas veces consideramos que las relaciones entre los mismos voluntarios pueden llegar a ser conflictivas, afectando notablemente su desempeño.

Con frecuencia olvidamos que los voluntarios son seres humanos y sentimientos como el orgullo, egoísmo, envidia y resentimiento pueden aparecer en cualquier momento. Encontrarse con otros voluntarios(as) que no sienten la misma pasión o no tienen la motivación suficiente para trabajar en equipo de la misma forma, es un escenario poco ideal pero posible en cualquier organización. La buena noticia es que puede controlarse e incluso disminuir las posibilidades de que surjan este tipo de comportamientos teniendo en cuenta ciertas claves:

  1. Realiza una búsqueda inteligente - no busques voluntarios con la mentalidad de encontrar a cualquier persona dispuesta a donar su tiempo, el conocimiento e incluso las ganas de ayudar se acaban. A la hora de buscar voluntarios, además de las destrezas para la tarea requerida, ten en cuenta principalmente su desempeño grupal y habilidades blandas o sociales, que son las que nos permiten relacionarnos efectivamente con otros.
  2. Sé claro y específico - realiza una inducción a tus voluntarios y ten en cuenta el compartir con ellos lo que se espera de su comportamiento con otros, no solo en cuanto a los proyectos o tareas asignadas. Enfatiza la importancia en el desempeño grupal, la colaboración y el trabajo en equipo.
  3. Ofrece apoyo grupal constante - los voluntarios son colaboradores que necesitan espacios de reconocimiento del otro. Ten en cuenta esto para desarrollar talleres de integración entre tus voluntarios cada cierto tiempo, no solo en el comienzo. No esperes a que surjan los problemas para actuar, este tipo de apoyo no solo ayuda a evitar conflictos sino a reconocer las habilidades y aspiraciones de cada integrante de tu equipo, esto impulsa y mejora también su desempeño.
  4. Crea una estructura adecuada - ten en cuenta los intereses y personalidades de cada voluntario para formar equipos de trabajo, esto ayudará a disminuir pequeños conflictos que puedan presentarse. Es por ello que la búsqueda de voluntarios organizada es vital para el desarrollo de equipos.
  5. Reconoce el trabajo de todos - el resentimiento es un sentimiento humano que cualquiera de nosotros podemos llegar a sentir, por ello evita las preferencias, demuestra igual respeto y agradecimiento por cada uno de tus voluntarios y su labor, por muy pequeña que parezca.

Evitar este tipo de conflictos es posible si como organización realizamos una búsqueda y desarrollo organizacional inteligente, en donde se tome en cuenta los valores y habilidades sociales como principal motor en el reclutamiento de voluntarios. Si ya se están presentando conflictos, asegúrate que tu reacción no sea negativa, mantener una actitud pro-activa ayudará a crear un ambiente ideal para la resolución de conflictos.

Como organización, ¿alguna vez han experimentado problemas entre sus voluntarios?, ¿cómo los han solucionado? 

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.