Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de varios muñequitos de papel

Jenny Melo es Colombiana de nacimiento y lleva años trabajando con temas de responsabilidad social corporativa, negocios inclusivos y empresas sociales en toda nuestra región. Conversamos con ella y a través de su experiencia, indagamos en un tema de increíble actualidad, el de las relaciones ONG-Empresa en un tiempo donde fondos internacionales, locales o donaciones, parecen no ser ya suficientes o por diferentes razones se diluyen, comprometiendo la sostenibilidad de muchas organizaciones.

En más de una ocasión, diferentes ONG en diferentes países nos preguntan cómo hacen para conectarse con empresas en esa búsqueda de alianzas que las proporcione no solo fondos, sino a menudo capacitación profesional, perspectiva, etc.

Jenny lleva años explorando el espacio donde crear esos lazos, mucho de lo aprendido nos lo cuenta a través de su blog en La Buena Empresa. Le pedimos que nos compartiese las cinco claves que según su experiencia es necesario que las ONG tengan en cuenta para la generación de alianzas productivas con el sector privado. ¿Quieres saber cuáles son?

¡Toma nota!:

1. Las ONG tienen que tener muy claro qué hacen y el valor que ofrecen tanto a la sociedad como a otros actores.

Cuando uno se articula o quiere articularse hay que definir claramente cuál es mi oferta de valor. Uno llega ofreciendo algo a la mesa, uno no llega pidiendo. Si nada más buscas plata porque sí, eso no va a funcionar. Tienes que ofrecer algo que el otro valore y más allá de eso, debe de haber una unidad de propósito.

2. Tener la disposición de conectarse con otros 

y esto implica ir a eventos empresariales, ir a foros, leer qué está pasando en las empresas, estar empapado de ese mundo empresarial.

3. Entender el lenguaje y entender también las presiones a las que se ven sometidas las empresas 

que si no hacen no es porque no quieran, sino porque no saben cómo o porque están apagando incendios en otro lugar. Se tienen que entender esas presiones y también entender que un gran problemas del cortocircuito en la relación empresa-ONG está en el lenguaje. ¿Cómo te puedo yo hablar de mi proyecto en un marco de responsabilidad social empresarial, o en un marco de inversión social privada o en un marco de negocio inclusivo? Esto implica necesariamente hacer el esfuerzo de leer, entender y capacitarse para saber cómo le puedo llegar a esta organización.

4. Perspectiva:

¿Cómo llego yo con una perspectiva de gana-gana a largo plazo?. Hay miradas muy cortoplacistas. Yo hago este proyecto con esta persona y se acabó. Se trata de tener una mirada más sistémica y más estratégica. En ocasiones es mejor no recibir dinero. A veces es mejor ser un socio, acompañar el proceso y después sí cuando uno esté listo, sumarse con otros y recibir fondos para algo más grande. Es salirse de esa lógica de supervivencia y no verlo desde el modelo clásico empresarial, pero sí incorporar las variables que a uno le sirvan de este modelo.

Graphic design of someone writing 'WIN'

5. Ser estratégicos.

Se trata de traer a la organización los actores que uno necesita. Por ejemplo, conseguir a un voluntario, o a estudiantes en prácticas o inventarse alianzas con maestrías de administración que puedan ayudarte a avanzar con tu misión. Hay que ser creativo para atraer al personal que uno necesita. El tema no tengo dinero no puede ser una excusa. Uno puede crear alianzas buenísimas que sean realmente gana-gana si hace el esfuerzo de encontrar las opciones.

En definitiva, parece que una cosa está clara, las cosas no caen del cielo. Si quieres algo debes trabajar para conseguirlo. Esto que es una realidad para casi todo en la vida, también lo es cuando se trata de generar posibles alianzas con empresas. Si tu organización no hace los deberes, otra los hará y cuando una empresa decida con quién quiere aliarse, ¿dónde crees que pondrá su mirada?

Sabemos que no es fácil y en maneras son procesos desconocidos para las ONGs pero tenemos que comenzar a como bien explica Jenny, a entender y comenzar a trabajar con otros lenguajes, otros conceptos. ¿Cuál es según tu experiencia como organización, el principal obstáculo o duda que se te presenta cuando te planteas acercarte a la empresa privada? Cuéntanoslo en los comentarios para que podamos seguir explorando y aprendiendo entre todos.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.