Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas trabajado en una ONG

Como organización sin fines de lucro, ¿cuán efectiva eres con tu comunicación? ¿Planificas, eres constante o más bien improvisas especialmente cuando hay algo en particular que necesitas?

En el marco de un encuentro-taller que llevé a cabo con organizaciones en conjunto con la Confederación Colombiana de ONGs  y bajo el título “Comunicación Efectiva para ONGs”, se lograron detectar las cinco principales debilidades comunicativas de las organizaciones. Identificar lo que nos para es el punto de partida para hacer algo al respecto.

Aquí van los cinco obstáculos a los que las organizaciones tendrían que prestar más atención si quieren ser mucho más estratégicas y efectivas con su comunicación.

  • Las organizaciones no consideran a la comunicación como un factor estratégico y se le limita a su valor utilitario. Ese es el principal problema y del que derivan los demás.
  • Como consecuencia de lo anterior la comunicación es un área marginada o inexistente dentro de los presupuestos de las ONG porque se le subestima o no se le considera necesaria. Hay organizaciones donde no se le dedica ningún tipo de recursos. En el “mejor” de los casos, las personas que se dedican a estas “tareas” están deficiente, insuficiente o nulamente preparadas para llevarlas a cabo o combinan varias tareas a la vez donde, de todos modos, la comunicación no es lo más importante.
  • Suele pasar que se conciba a la comunicación como una herramienta cuya principal función –por no decir que prácticamente la única- es la recaudación de fondos, por lo que los impactos comunicativos se limitan a ese objetivo, sin que durante el resto del año las ONG se preocupen porque la sociedad sepa qué hacen, por qué y para quiénes. El resultado puede ser eficaz a corto plazo, cuando se logra el propósito de conseguir dinero, pero a largo plazo afecta la sostenibilidad de las organizaciones e, incluso, puede llegar a generar un deterioro en su imagen y prestigio al mostrarlas como pedigüeñas y mendicantes; organizaciones de las que solo se sabe que “piden dinero” a pequeña o gran escala.
  • Un aspecto contradictorio y, por eso mismo, especialmente llamativo es que, al menos en Colombia, muchas ONG tienen prejuicios hacia los medios de comunicación y los periodistas, a quienes se acusa muchas veces de ignorantes, indiferentes, sesgados y serviles al poder; si bien esto es cierto en algunos casos, ese prejuicio hace que se juzgue injustamente a muchos comunicadores sensibles a temas sociales. Sin embargo, con todo y que los medios “son tan malos”, ¡no hay prácticamente ninguna ONG que no quiera salir en ellos!.
  • Es necesario comprender por fin que la comunicación tiene en sí misma un rol social que, por esa razón, es funcional al rol social de las ONG. Desde la perspectiva de la Comunicación para el Cambio Social, no hay prácticamente nada que la comunicación no pueda hacer.

Con el convencimiento de este último punto salieron esas 23 personas de 16 organizaciones con las que se compartió el taller. Lástima que no esté en manos de muchas de ellas implementar el cambio en sus organizaciones, pues son las directivas de las ONG las primeras que tienen que ser conscientes de la importancia de la comunicación a nivel estratégico e incorporarla transversalmente en todos sus planes. Sin embargo, fue muy satisfactorio y me muero de ganas de replicar esa experiencia allá donde haga falta y volver a ver esas caras maravilladas ante un mundo de posibilidades.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Nubia Rojas imagen de perfil

Nubia Rojas

Consultora y periodista independiente especializada en Comunicación para el Cambio Social, el Desarrollo y la Paz con experiencia en Colombia, España y Centroamérica. Ha trabajado en comunicación y prensa con organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras e Intermon Oxfam, entre otras. Es consultora del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina- C3 de la Fundación Friedrich Ebert, con sede en Bogotá (Colombia). Sus trabajos han sido publicados en importantes medios periodísticos y académicos en Colombia, España, Suecia y Canadá. Twitter: @NubiaRojasblog Blog: http://yovivodepreguntar.wordpress.com