Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustraciones de cabezas pensantes

Como voluntarios, a veces el entusiasmo que nos genera comenzar algo nuevo y serle útil a una causa social no nos deja ver ciertas cosas. No debemos olvidar que nuestra ayuda no debe superar nuestra objetividad y tampoco debe subir nuestro ego a tal punto que terminemos siendo una carga para la organización que nos acoge. En general e idealmente se pide que el voluntario evite:

Decir que sabe algo y realice dicha tarea sin la preparación necesaria

A muchos les parecería normal este hecho, sin embargo, puede llegar a ser muy serio si la tarea es especialmente importante y demandante de un conocimiento especifico. Siempre sé sincero sobre lo que puedes o no realizar y si te gustaría hacer algo pero no posees el conocimiento, demuestra tu interés, muchas organizaciones lo apreciarán y te permitirán aprender poco a poco.

Involucrarse emocionalmente

Debemos respetar los límites de nuestra ayuda como voluntarios, aunque en ocasiones podemos ser testigos de situaciones muy duras y realidades que sin duda nos llegan al corazón, debemos saber mantener las distancias y no permitir que la experiencia como voluntarios afecte nuestra vida personal de manera negativa.

Tomarse atribuciones que no le corresponden

Estamos allí para ayudar pero no para obstaculizar las tareas de la organización, no te tomes atribuciones que no te corresponden, como pensar que por el hecho de ser voluntario deben tener un trato exclusivo contigo sobre otras personas. Al contrario, la humildad y la sencillez deben ser tus piezas esenciales en este tipo de experiencia.

Exigir más de lo que se debe

Como voluntario tienes derechos pero también responsabilidades. No exijas más por el hecho de que no estás recibiendo dinero a cambio de tu ayuda, ten en cuenta lo que la organización puede ofrecer y no olvides que si estás allí es porque necesitan que les ayudes, no para ser una carga más a sus labores diarias.

No respetar la privacidad de la organización y sus reglas

Así como las personas, las organizaciones también necesitan que todos sus colaboradores respeten su privacidad, sé muy precavido con la información confidencial que manejas y ten en cuenta también la información privada de colaboradores y beneficiarios.

Estas son algunas de las reglas generales que debes tener presente. Sin embargo, no olvides que pueden existir reglas especificas que varían según el tipo de voluntariado, tareas a desempeñar, organización con la que colaboras y los programas o proyectos que llevas a cabo. Como organización, ¿qué otras cosas esperarías que tus voluntarios eviten realizar?.

______

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.