Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una persona discutiendo en una reunión

Seth Godin describe el marketing en su libro, This is Marketing, (Esto es mercadeo), como el "el acto de generar cambio".

A menos de que el mercadeo o marketing sea parte de tu descripción de trabajo, es posible que no te identifiques como experto en el tema. Sin embargo, Godin sugiere no pensar en el mercadeo meramente como publicidad, sino como una manera de crear un mundo mejor a través de la generosidad, empatía y el trabajo emocional. Al final, es una manera de ayudar a la gente que quieres servir, al igual que el trabajo de impacto social.

Sigue leyendo para conocer cómo las lecciones de Godin pueden ser aplicadas a tu carrera de generación de impact social:

Lección #1: Haz una promesa con tu historia 

"Todo marketing efectivo hace una promesa”, según Godin. Tu promesa es la conexión entre el cambio que quieres generar en el mundo y las personas a las que quieres servir. En otras palabras, es la manera en que tu experiencia y habilidades pueden ayudar a otros.

Para muchos de nosotros, este tipo de marketing es primordial en el momento de una entrevista de trabajo. Cuando buscas trabajo, estás haciendo una promesa; que tu experiencia y fortalezas pueden ayudar a un empleador a resolver sus problemas. Si por ejemplo, el objetivo clave es duplicar los resultados de la recaudación de fondos para una campaña específica, podrías explicar sobre tu experiencia en gestión de base de datos, tu promesa podría ser reorganizar y formatear los registros de donantes para que la información relevante sea fácil de recopilar cuando se lance una nueva campaña. Puedes hablar claramente sobre tu pasión por dicha campaña, hablar de tus habilidades y hacerle saber a la persona que entrevista, cómo puedes ayudarles a obtener más fondos de manera más eficiente.

Lección #2: Entiende "el costo de SER humano" 

Godin sugiere invertir en "el costo de ser humano", o el tiempo que tomamos para interactuar y reconocer a los demás, incluso si hay formas más rápidas de hacer nuestro trabajo. En el campo del impacto social, esto es directamente relevante en las relaciones entre donantes, miembros y partidarios. Una base de colaboradores leales es uno de los activos más importantes de una organización, y si bien, no todos pueden demostrar su apoyo de la misma manera, la consistencia en lugar de el dinero, demuestra un verdadero compromiso.

Entonces, ¿cómo puedes asegurar que tus colaboradores mantengan su compromiso? En lugar de seguir al pie de la letra un escrito y enviar la misma nota de agradecimiento a cada uno de los colaboradores de tu organización, piensa de qué otras maneras puedes reconocer su compromiso. Por ejemplo, puedes enviar una nota personal, escrita a mano o invitarlos a un café.

Lección #3: Busca consejo de tus críticos

Quizás tuviste una mala entrevista de trabajo o tu idea fue rechazada en una reunión de trabajo. Es muy fácil tomar el rechazo de manera personal y sentirte desanimado. Sin embargo, Godin decía que aunque no se pueda cambiar la opinión personal de un crítico, tus ideas pueden ser mejor recibidas en otro lugar o después de haber sido desarrolladas aún más.

Un rechazo después de una entrevista de trabajo no refleja tus habilidades o carácter. Para aprender y crecer a través de la experiencia, Godin sugiere siempre pedir consejos, no necesariamente retroalimentación (feedback). Por ejemplo, tras una entrevista de trabajo, o al momento que alguien done a la causa de tu organización puedes enviar una nota de agradecimiento en la que además, pidas su opinión sobre cómo puedes/n mejorar. 

Si tu superior o cualquier otra persona en tu grupo rechaza tu idea, puedes pedir su consejo, por ejemplo: "Estaba muy emocionado/a con esta idea y esperaba que te gustase también. ¿Cómo crees que podría ajustarla para que sea más relevante al proyecto?"

Lección #4: Tu salario podría ser una señal 

Godin escribe, "el marketing cambia tu salario. Tu salario cambia tu marketing". ¿Cómo es que tu "marketing", tu habilidad para crear y cumplir una promesa relevante, afecta cuánto te pagan por tu trabajo?

La promesa que haces en una entrevista puede afectar directamente tu salario. Es tu trabajo mostrar cómo tu experiencia y habilidades pueden ayudar a lograr los resultados deseados. Idealmente, las habilidades que tienes y tu continua motivación para aprender nuevas habilidades en tu rol serán la ayuda que tu organización necesita.

Lección #5: Sonríe

Incluso si tienes el trabajo de tus sueños, en tu día a día tendrás que lidiar con una o dos tareas tediosas. Todos los trabajos, Godin dice, requieren de cierto grado de trabajo emocional. En otras palabras, tenemos que ser conscientes de cómo manejamos nuestras emociones y las interacciones con nuestros compañeros de trabajo, incluso cuando nos sentimos cansados y frustrados en el trabajo.

Mantener una actitud positiva y profesional es importante para que tú y tu equipo se mantengan motivados para lograr el éxito del proyecto por el que trabajan. Tomar un descanso para tomar café con algunos compañeros de trabajo o hacer un balance de los aspectos positivos de tu trabajo a través de una breve práctica de gratitud, pueden ser de gran ayuda.

¿Estos consejos o lecciones se podrían aplicar a tu carrera?, ¿has intentado alguno/s de ellos? Comparte tu experiencia en los comentarios.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.