Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas armando un rompecabezas

¿Eres de los que ven el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Te parece que el mundo avanza en positivo o que por el contrario, en muchas maneras las cosas están fuera de control y peor que nunca? Supongo que depende de cómo se mire.

No digo que tengamos que ignorar realidades como la crisis migratoria, los evidentes efectos del cambio climático o los efectos del Zika, sin embargo sí que quizás derivado de todos esto hay algunos puntos que hace 10 años no hubiésemos soñado y que hoy son una tendencia global. Aquí van 5 aspectos en los que creemos que el mundo está mejorando:

1. Las empresas tienen que replantearse sus modelos si quieren atraer y retener talento

Según una encuesta de Gallup, el 70% de los trabajadores estadounidenses no están contentos en sus trabajos. Un 60% de los ingleses tampoco… Y así podríamos seguir con muchos otros países. Cierto, mejor tener un trabajo que no tenerlo, pero entre los que lo tienen parece que la falta de propósito y la insatisfacción que eso provoca, se hace más y más evidente. Por otra parte se ha demostrado que un empleado inspirado, es tres veces más eficiente que uno que no lo está. Las empresas están comenzando a prestar atención a estos datos y cada vez en más casos, se pone el foco en mejorar la satisfacción del empleado más allá del pago de su salario mensual.

2. El emprendimiento no es solo emprendimiento, es social

En parte relacionado con lo anterior, nuevas iniciativas y empresas no solo buscan un beneficio económico. Se necesita la sostenibilidad, pero los emprendimientos hoy en muchos casos, buscan generar algún tipo de impacto social. El emprendimiento social gana adeptos y más son las personas que deciden emprender a partir de que idenfican un problema. Es obvio que tener un proyecto sostenible que además genera algún tipo de impacto social o ambiental, es doblemente satisfactorio y no solo te beneficia a ti.

3. Los sistemas educativos están revisando su eficiencia

Algunos hablan de como hemos desarrollado modelos que perpetúan y replican seguidores del sistema, que convierte a las personas en seres humanos totalmente ‘ordinarios’. Muchas son las voces que se alzan cuestionando la efectividad de los exámenes, el llevar uniforme, los deberes en casa… Muchas son las personas que están repensando la educación más allá de los paradigmas establecidos. Apuestan por explorar más allá de lo conocido para crear seres ‘extraordinarios’, en lugar de seres ‘ordinarios’. Muchos son los conceptos a los que se recurre: empatía, creatividad, colaboración, educación en valores, empoderamiento… Algunos ejemplos los encontramos en las escuelas changemakers o el aprendizaje basado en la experiencia de Finlandia.

4. Consumidores responsables

Por un lado podemos hablar de como más y más gente se cuestiona el modelo consumista. Menos gente usa coches y más se apuntan a pedalear, más gente intercambia ropa, compra productos de segunda mano, comparte apartamentos, coche, oficina… Somos más conscientes de cómo el consumismo no es la respuesta, y más son los que se deciden a actuar en consecuencia. Esto unido al hecho de que cuando consumimos lo hacemos de forma más consciente, teniendo en cuenta de dónde vienen las cosas, qué ingredientes se utilizan y en qué condiciones se producen, hace pensar que por ahí y aunque no sea a la velocidad que desearíamos, seguimos viendo avances.

5. Colaborar no competir

Colaborar en lugar de competir, compartir en lugar de multiplicar… El paradigma del hombre hecho a si mismo en competición con el de al lado se está cuestionando. Y es que, ¿qué sentido tiene que en un planeta poblado por millones y millones de personas, todos vayamos por nuestro lado? Sumar esfuerzos es sin duda mejor que replicar la rueda y juntos somos mucho más poderosos que cada uno por nuestra cuenta. La mentalidad está cambiando y es contagiosa, o al menos aquí queremos creerlo. ¿Lo crees tú también?

¿Eres optimista o pesimista? ¿Piensa que hay cosas en las que efectivamente, el mundo está cambiando para mejor? Compártenos tu experiencia.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.