Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Evento en las oficinas de Idealistas

El pasado jueves, 8 de diciembre, tuvimos la oportunidad de compartir con un grupo de jóvenes del programa World Youth Academy. El tema central del encuentro fue el tan aclamado y muchas veces temido networking, una sesión muy interesante facilitada por la Directora de Programas de Idealistas.org, Elena Martín.

¿Qué es el networking?

El networking consiste en construir relaciones significativas, duraderas y mutuamente beneficiosas de forma personal y cara a cara.
(Networking for People Who Hate Networking, by Devora Zack)

Partiendo de este concepto, fue interesante conocer los obstáculos con los que los participantes se enfrentan al momento de hacer networking. A continuación exponemos algunos de ellos y cómo podríamos manejarlos. ¡Seguramente muchos te parecerán muy familiares!

  1. El networking es percibido negativamente en países como Argentina. Aunque se practica, se percibe como una táctica en la que se busca 'aprovecharse' de otra persona para conseguir un beneficio propio. Sugerencia: si nos basamos en el significado original de networking, podemos darnos cuenta que de practicarse correctamente, se busca conectar con personas para generar colaboración mutua. Aunque puede ser difícil cambiar estereotipos, podemos empezar a implementarlo debidamente. Cambiar percepciones toma tiempo, pero todo tiene un comienzo.
  2. "Sonrío demasiado y no quiero ser percibida como una mujer poco seria" - El networking se trata de dar a conocer quiénes somos. Si pretendemos ser diferentes para agradar o generar contactos, es más probable que terminemos odiándolo. Sugerencia: asumir que sonreír demasiado puede generar una mala connotación es muy subjetivo. Muchos de esos pensamientos son suposiciones personales y no necesariamente percepciones de otras personas. Si crees que te pueden percibir como lo que no eres, ten una buena respuesta preparada y deja las cosas claras. El problema no lo tienes tú, lo tienen las intenciones de quien mira.
  3. "No sé si la otra persona quiere hacer networking conmigo" - Puede parecer un poco intimidante, pero no sabrás que la otra persona quiere entablar una conversación contigo hasta que lo intentes. Sugerencia: tenemos muchas barreras mentales e inmediatamente nos juzgamos a nosotros mismos pensando que el otro no querrá o se interesará en nosotros. La mayoría de las veces es solo nuestra percepción y no la de la otra persona. En todo caso, siempre recuerda que si una persona no quiere entablar conversación contigo, allí afuera hay muchas más que sí esperan conocer alguien como tú.
  4. Es difícil empezar una conversación con un grupo que ya está integrado - Parece ser una situación bastante común e intimidante, especialmente cuando son grupos pequeños. Algunas soluciones creativas afloraron como la de dejar caer intencionalmente un bolígrafo en el piso, (cerca al grupo), y preguntar de quién es y así poder empezar una conversación con el grupo. ¡Muy interesante y para nada una mala idea! Sugerencia: como lo explicó Elena Martín, "qué de malo tiene decir simplemente lo que es: acabo de llegar, no conozco a nadie, ¿os importa si me uno?". Ante todo la autenticidad. Es poco probable que te vayan a decir que no y en caso de que así fuese, ¿quisieras conectar con ese tipo de personas?
  5. ¡El seguimiento de contactos parece demasiado trabajo! -  El networking debe ser una tarea amena, fácil y nada complicada, no se trata de cantidad sino de calidad y de realmente conectar con el otro. Sugerencia: si sientes que no generaste la conexión que esperabas, no merece la pena forzar una conversación futura. Contacta de nuevo solo con las personas que sientas puedes generar una relación significativa, duradera y sincera.

Muchos de los obstáculos que enfrentamos en el networking, o en las nuevas conexiones que se generan, son más internos que externos. Entonces, reflexionar si aquello que nos está impidiendo a seguir adelante es la otra persona, el sistema o nosotros mismos, podría ser la clave para encontrar las respuestas.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.